De esta forma puedes programar que tu Mac se apague o encienda de forma automática

De esta forma puedes programar que tu Mac se apague o encienda de forma automática

Álvaro García M.

Existen muchos procesos en un ordenador Mac que para llevarse a cabo no precisan de nuestra atención. Un claro ejemplo de esto son las descargas y subidas de archivos a internet. Seguro que muchas veces has tenido que realizar un proceso de estas características y te ha llevado cierto tiempo, en ocasiones incluso horas, pero existe una forma de despreocuparte totalmente de tener que apagar el equipo después: programar el apagado del Mac. También está la posibilidad de programar la hora de encendido si acostumbras a usar el Mac a partir de una determinada hora y deseas que cuando te sientes frente a la pantalla esté ya encendido. Te contamos cómo puedes hacerlo.

Programar apagado, reposo, reinicio y encendido de un Mac

Como indicábamos anteriormente, hay muchas razones por las que podemos precisar de una automatización en el arranque o apagado del Mac. En macOS existen múltiples posibilidades de programación, pudiendo apagar el equipo a una hora determinada, hacer que se mantenga en reposo o se reinicie e incluso hacer que se encienda de forma automática en un determinado momento sin tener que hacerlo manualmente.

Todo esto es igual en todos los Mac, independientemente de si estos son de sobremesa o un modelo portátil de MacBook. Para ello se deben seguir los siguientes pasos:

programar encendido mac

  1. Ve a Preferencias del Sistema. Puedes acceder desde el logo de Apple de la barra superior, buscandolo en el Spotlight con cmd+espacio o pulsando en el dock si tienes ahí el icono.
  2. Pulsa ahora sobre Economizador, el que tiene por icono una bombilla encendida.
  3. Pulsa en Programar, en la parte inferior derecha de la ventana.
  4. Establece la hora en la que quieres que tu equipo se apague, encienda, suspenda o reinicie. Es posible combinar la opción de encendido automático y las de reposo, reinicio o apagado.

Generalmente se suele recomendar activar estas opciones en casos puntuales para evitar que se apague sin darnos cuenta, aunque un minuto antes de la hora programada se informará mediante una ventana emergente. Lo mismo recomendamos para el encendido automático, ya que es posible que no siempre quieras utilizar el Mac a una hora determinada y podría ser un problema el hecho de que siempre se encienda a la hora que has programado. No obstante podrás elegir días de la semana concretos en la programación.

Más opciones del Economizador de macOS

Seguramente habrás observado que dentro de Economizador existen otras opciones más allá de las explicadas para la programación de encendido y apagado del Mac. Estas incluyen otras funcionalidades como el apagado automático cuando el equipo esté inactivo y otras relacionadas directamente con el ahorro de batería en un MacBook.

economizador mac

Si entras en la pestaña de batería te encontrarás con las siguientes opciones, las cuales funcionarán cuando no esté el MacBook conectado a la corriente:

  • Apagar la pantalla tras X minutos de inactividad, lo cual te permitirá seleccionar un periodo de tiempo de entre 1 minuto y 3 horas para que la pantalla se apague si no estás usando el equipo. También aquí tendrás la posibilidad de impedir que se apague aunque haya pasado mucho tiempo de inactividad.
  • Poner los discos duros en reposo cuando sea posible, es decir, que si dispones de discos duros mecánicos estos dejarán de estar a pleno rendimiento cuando no se estén grabando o leyendo datos de ellos.
  • Activar Power Nap con alimentación de batería para que incluso estando el Mac en reposo pueda seguir realizando procesos en segundo plano como comprobación de correo electrónico nuevo o actualizaciones como las de iCloud.

En la pestaña de adaptador de corriente encontramos las mismas opciones, pero en este caso para cuando el MacBook esté conectado a la corriente. Solamente encontramos una opción nueva no disponible cuando el equipo no está cargando:

  • Impedir que el ordenador entre en reposo automáticamente cuando se apaga la pantalla, lo cual es útil si quieres únicamente que la pantalla se apague mientras todos los procesos se siguen realizando.

En definitiva, estas opciones del Economizador del Mac pueden resultarte muy útiles en el día a día para no estar pendiente del ordenador cuando se realicen determinados procesos, lo cual te podrá también suponer un ahorro y desgaste de batería cuando tienes un MacBook.