El iPad se trata de un dispositivo que cuenta con un potencial tremendo, con el que acompañado de los accesorios adecuados puedes hacer prácticamente cualquier cosa, y una de ellas es la edición fotográfica. Gracias a la gran pantalla con la que cuentan, el formato de dispositivo, el Apple Pencil y las aplicaciones disponible, editar fotografías en iPad es un autentico placer y parte de culpa, la tienen aplicaciones como Lightroom, de la que te vamos a hablar en este post.
¿Qué es Lightroom?
Lightroom es la aplicación profesional de Adobe destinada a todos aquellos que quieren editar sus fotografías en el iPhone el iPad. En este post te voy a contar las ventajas de esta app en el iPad, pero por supuesto, estos beneficios y funciones son exactamente los mismos en la aplicación para iPhone.
Como te comentaba, Adobe Lightroom es una aplicación de edición fotográfica que pueden utilizar tanto los novatos en este mundo como los más profesionales ya que cuenta con una interfaz realmente sencilla, herramientas muy potentes y variadas y un aspecto muy agradable. Además, dentro de la propia aplicación podrás encontrar inspiración para editar tus propias fotografías e incluso formación para aprender poco a poco a llevar tus imágenes a otro nivel.
Sin duda, ahora que la red social Instagram ha cobrado tanta importancia en el mundo de la fotografía, esta aplicación se me hace ideal para, poco a poco, ir profesionalizando y subiendo el nivel de tu perfil gracias a todas las posibilidades que te ofrece Adobe Lightroom.
Funciones básicas para comenzar
En primer lugar voy a hacerte un repaso de las funciones básicas de esta aplicación, para que todos aquellos que estéis empezando en este mundo sepáis los puntos por donde tenéis que empezar a la hora de editar vuestra primera fotografía en Lightroom.
Editar – Lo primero que tienes que controlar
En este primer apartado tienes los aspectos más básicos a la hora de empezar a editar fotografías. En un primer lugar podrás modificar todos los parámetros relacionados con la luz que son:
- Exposición.
- Contraste.
- Iluminaciones.
- Sombras.
- Blancos.
- Negros.
Una vez has modificado los apartados de la luz de tu fotografía, tienes que continuar con la edición de los colores, donde, de nuevo tienes disponibles diferentes ajustes que podrás modificar tal y como quieras:
- Temperatura.
- Matiz.
- Intensidad.
- Saturación.
Además, en este apartado también tienes disponibles la opción de Mezcla de colores y Gradientes de color, quizás dos funciones para un usuario algo más avanzado en la edición fotográfica.
Pasamos ahora a los efectos disponibles, parámetros que también pueden aportar ese toque diferencial y profesional a tus fotografías. En este apartado tienes los siguientes parámetros a modificar:
- Textura.
- Claridad.
- Borrar neblina.
- Viñeta.
- Punto medio.
- Redondez.
- Desvanecer.
- Iluminaciones.
Momento de tocar los detalles, parámetros que darán un toque especial a cada fotografía que quieras editar. En este caso tienes disponible los siguientes parámetros:
- Enfoque.
- Reducción de ruido.
- Reducción ruido color.
En el apartado óptica podrás modificar los siguientes parámetros.
- Quizar AC.
- Correcciones de lente.
Por último, llegamos al apartado Geometría, donde podrás modificar, la geometría de la fotografía, valga la redundancia, editando los siguientes parámetros:
- Restringir corte.
- Distorsión.
- Vertical.
- Horizontal.
- Rotar.
- Aspecto.
- Escala.
- Desplazamiento en X.
- Desplazamiento en Y.
Ajustes Preestablecidos
En muchas ocasiones no querrás complicarte la vida en exceso y optarás por intentar una edición rápida de la fotografía, en ese caso tienes que prestar especial atención al apartado de Ajustes Preestablecidos, donde encontrarás diferentes ediciones ya preestablecidas, lo que podríamos catalogar como filtros que puedes aplicar a tu fotografía en función del tipo de edición que quieras en ese momento. Uno de los puntos más destacados, bajo mi punto de vista de esta aplicación, y más concretamente de este apartado de Ajustes Preestablecidos son los Ajustes Preestablecidos del usuario, donde podrás personalizar y crear ajustes a tu gusto, pero de ello te hablaré más adelante.
Recortar
Un aspecto básico a la hora de editar una fotografía es el poder de recorte que tengamos sobre ella ya que, en función de dónde queramos mostrarla o de lo que queramos transmitir con ella, el formato o aspecto de la misma será diferente. Por ejemplo, el formato ideal para Instagram es 4×5 y con Lightroom podrás adaptar todas tus fotografías a este formato para captar la atención de la gente cuando estén haciendo scroll por su feed y se encuentren con tu fotografía.
Funciones avanzadas
Toca hablarte de funciones quizás algo más enfocadas a un público profesional, pero que cuentan con un potencial tremendo y, sobre todo, pueden ser muy útiles en muchos momentos.
Pincel Corrector
Una aplicación de la categoría de Adobe Lightroom tiene que contar con una herramienta como esta, un Pincel Corrector con el que puedas eliminar sutilmente aquellos defectos que encuentras dentro de tu fotografía, ya sea un grano en la cara al que nadie ha invitado o una mancha en el suelo que llama demasiado la atención y desvía a tu público hacia un lado de la fotografía que no aporta nada, pues bien, todo ello podrás eliminarlo con este Pincel Corrector.
Edición Selectiva
Una función, de nuevo, indispensable en un editor fotográfico profesional es la edición selectiva. La capacidad de poder editar los parámetros que queramos pero solo de una parte de la fotografía otorga al usuario un potencial tremendo para poder desarrollar toda su creatividad y crear verdaderas obras de arte.
Vuelve atrás cuando quieras
Puede llegar el momento en el que lleves un rato editando una fotografía y te des cuenta de que realmente los tonos o la sensación que transmite no es exactamente la que estabas buscando para esta fotografía, pues bien, no te preocupes, Adobe Lightroom también cuenta con una función con la que podrás volver atrás, tanto si quieres volver a al fotografía original como si quieres volver a alguna de las ediciones anteriores que has ido realizado hasta llegar al punto en el que te encuentras en ese momento.
Presets propios o externos
Uno de los puntos que mas destaco de esta aplicación, como te he comentado antes, es la posibilidad de crear y adoptar ajustes preestablecidos, aquellos que están ya disponibles en la misma app, algo que no es diferente a otras aplicaciones, pero también aquellos que, primero, puedes crear tu de forma completamente personalizada, y segundo, aquellos ajustes que puedes descargar o adoptar de otros creadores que los pongan a disposición del público. De esta manera podrás hacer que una seríe de fotografías cuenten con la misma edición y por tanto, adoptar una linea regular de edición por lotes, algo muy interesante para, en mi caso, dar un toque algo más profesional a mi feed de Instagram.
Versión Pro de Adobe Lightroom
Inicialmente, la aplicación Adobe Lightroom es gratuita, puedes descargarla desde la App Store, sin embargo, hay algunas funciones que solo están disponibles en la versión Pro de la misma, la cual vas a tener que pagar una suscripción si quieres utilizar. Bajo mi punto de vista, uno de los puntos más destacados que te ofrece esta suscripción es el hecho de que las fotografías se sincronizarán en las aplicaciones de iPhone, iPad y Mac, lo que facilita el hecho de comenzar una edición en el iPad y poder continuarla en el iPhone o Mac sin ningún problema.
Además, es de vital importancia mencionar que, la suscripción de Adobe Lightroom para iPad sirve también para iPhone, sin embargo, si quieres disfrutar de las ventajas Pro en el Mac, tendrás que pagar a parte para ello.