Consulta los datos de la tabla periódica en tu iPad con esta app

Consulta los datos de la tabla periódica en tu iPad con esta app

9.4

José Alberto Lizana

Todo estudiante o trabajador relacionado con las ciencias como la química está familiarizado con el uso de la tabla periódico y en general con las propiedades de los elementos. En ciertas ocasiones es algo tedioso tener que ir calculando la masa molar de un compuesto o consultar la electronegatividad de un elemento en concreto. Es por ello que la aplicación ‘Química’ te hará la vida un poco más fácil en tus estudios o trabajo. Te contamos todo sobre esta en este artículo.

La tabla periódica al completo en tu iPad o iPhone

Olvídate de tener la tabla periódica en papel o realizar una búsqueda de cada elemento en Google. Con esta aplicación tendrás toda la información de un solo vistazo. En un primer momento podrás buscar la ubicación de cada uno de los elementos en la tabla contando los lantánidos y los actínidos. Pero la realidad es que cuando se consulta la tabla periódica se busca información se requiere la configuración electrónica, la masa mola e incluso la valencia.

Química app tabla

Estos y otros muchos datos se pueden obtener haciendo un clic con el dedo sobre el elemento en concreto. Al momento aparecerá una lista con mucha información al respecto como la masa, el grupo de la tabla, el periodo, la configuración electrónica, la valencia, los estados de oxidación e incluso el punto de fusión y ebullición. Todo esto es más que suficiente para hacer problemas con estos elementos tanto de cálculo como de formulación. Pero si quieres conocer un poco más de su historia, siempre tendrás la posibilidad de acudir a Wikipedia desde el enlace directo que se incluye.

Masa molar, solubilidad y muchos esquemas

Además de la tabla periódica, en la parte inferior de la aplicación verás diferentes apartados. Entre estos destaca el relacionado con la masa molar donde puedes introducir un compuesto para que se haga el cálculo automáticamente de la masa molar. De este modo te olvidas por completo de tener que hacer consultar en la tabla y sacar la calculadora para ello. El segundo apartado que se aprecia es ‘Solubilidad’ que aporta datos de lo solubles o insolubles que son algunas combinaciones de cationes y aniones. Está divido por un rango de color que te da una idea rápida de donde se ubica con la leyenda que se ubica en la parte inferior.

Química app

Aparte de todos estos datos, a la hora de hacer problemas de química o trabajar con ciertas moléculas es necesario conocer la electronegatividad,la reactividad o el grado de ácido. Es por ello que en el cuarto apartado denominado ‘esquemas’ se engloban toda esta información. En concreto puedes consultar los valores de electronegatividad y afinidad electrónica de ciertos elementos, ideal para determinar la fuerza de enlace. A esto se suma la gráfica de fuerza de ácido donde se detalla el pKa así como una tabla informativa con la masa molar de los radicales de moléculas orgánicas con diferentes grupos funcionales.

Sin duda esta es una aplicación que debe tener instalar cualquier estudiante de química en su iPhone o iPad. Ofrece la información necesaria para resolver la mayoría de problemas que se pueden plantear.

Química
Categoria Educación
Compatible con Siri No
Compras in-app Si
Precio Gratis
Sistema Operativo Base iOS 9

Lo mejor

  • Información completa de elementos químicos
  • Calculadora de masas muy confiable

Lo peor

  • Interfaz que puede mejorar bastante
  • La sección 'reacciones' puede ser algo confusa
Utilidad
9.8
Controles
8.9
Consumo de batería
9.5

Puntuación global

9.4
PUNTUACIÓN DE LOS LECTORES:
0