Compartir

En abril del año pasado os contábamos que la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur había condenado a Apple a pagar una multa. Esta penalización se debía a una serie de prácticas desleales de la compañía con las operadoras móviles. Sin embargo esta misma Comisión permitió a la compañía un tiempo de apelación para responder ante esta sentencia. Dicha contestación por parte de Apple se producido en las últimas horas tal y como te contamos a continuación.

Apple no asume gran parte de la reclamación

Según informa el diario local surcorenao The Koreal Herald, Apple reconoció recientemente que su posición negociadora en el país era fuerte, no obstante quiso incidir en que dicha posición no significaba un abuso de poder por su parte.

Los anuncios del iPhone 8 son costeados por las operadoras surcoreanas

“Durante la segunda ronda de deliberaciones, celebrada la semana pasada, Apple afirmó que sus acciones eran justificables, afirmando que la compañía tiene una ventaja sobre los operadores de telefonía móvil locales en términos de negociación pero que no tiene ningún poder real que pueda ejercer.

Apple dijo que los anuncios benefician tanto a la compañía como a los operadores móviles coreanos y que la acción era completamente justificable” dice parte del informe de The Koreal Herald.

Sin embargo la Comisión de Comercio Justo surcoreana se mantiene firme en su posición sobre que Apple ejerce un abuso sobre las operadoras telefónicas. Para ello señala como la compañía norteamericana trata de exprimir las ganancias de SK Telecom, KT y LG Uplus obligándolas a estas a pagar los costes de publicidad de los anuncios de Apple.

Los anuncios publicitarios a los que hace referencia la parte acusadora son exactamente aquellos que promocionan dispositivos como los iPhone 8 y iPhone X de 2017. Estos anuncios son iguales para todas las operadoras con la diferencia de que al final de cada uno de estos spot aparece el logotipo de la compañía teléfonica que lo anuncia. Esto ocurre también en otros países como España pero desconocemos si también en estos otros países son las operadoras las que costean la emisión de los anuncios en televisiones y sitios de internet.

Si finalmente la respuesta de Apple no acaba por satisfacer a la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur, la compañía se podría enfrentar a una multa del 2% de los “ingresos relacionados”. Estos ingresos, según el informe de The Koreal Herald, sean seguramente aquellos provenientes de las ventas de iPhone a través de las operadoras.

A la espera quedamos de conocer la situación de otras demandas como las que anunciaron algunos minoristas surcoreanos en noviembre de 2018 en relación también a unas presuntas malas prácticas de Apple con ellos.

¿Qué te parece esta noticia? ¿Ves justa la posición de Apple frente a las operadoras surcoreanas? Déjanos tu opinión en los comentarios.

FuenteThe Koreal Herald
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different.