Compartir

A finales de la pasada semana comentábamos los primeros detalles de macOS 10.15 que salían a la luz gracias a una filtración a la que había tenido acceso el analista Guilherme Rambo. A raíz de escribir ese post me surgió una cuestión al respecto de una interesante novedad que debería incorporar macOS o que, al menos, Apple debería plantearse. Es relativo a la forma en la que se pueden realizar copias de seguridad en los Mac.

¿Por qué no se puede hacer un backup completo del Mac en iCloud?

Si dispones de un iPhone, iPad o iPod touch es probable que conozcas como se realizan copias de seguridad en iOS. Se hace de una forma realmente fácil e incluso no requiere de ninguna acción ya que, aunque se puede hacer manualmente, se realizan de forma automática cada vez que el dispositivo se enchufa a la corriente y está conectado a una red WiFi. Esta copia se sube a iCloud e incluye todos los datos relativos a tu dispositivo, ya sean archivos o aplicaciones.

Backup macOS copia de seguridad macOS

Por contra, en macOS no disponemos de una copia de seguridad automática para nuestros archivos y todos los parámetros con las que hemos configurado el Mac. Para realizar una copia semejante a la de iOS se requiere un disco duro externo o recurrir a aplicaciones de terceros, las cuales no garantizan que el backup sea completo.

Es cierto que existe una forma de guardar los archivos de nuestro escritorio en iCloud Drive de tal forma que, a medida que vamos añadiendo, modificando y eliminando elementos se va actualizando en la nube. Sin embargo es una copia ‘a medias’ por así decirlo, ya que tan solo conservaremos los archivos pero no los ajustes guardados en nuestro ordenador y ni tan siquiera podremos restaurar el sistema operativo en base a esa copia de archivos.

Indagando en diversos foros relacionados con Apple he llegado a la conclusión de que somos muchos los usuarios que hemos observado esta carencia en macOS. Por ello creo que sería muy interesante que en la próxima versión de macOS, o en sus futuras actualizaciones, pudiéramos tener la posibilidad de realizar copias de seguridad completas de nuestro equipo y que se guardasen en iCloud. A mi personalmente me resulta un tanto absurdo disponer de 2 TB en iCloud Drive y no poder utilizar parte de ese espacio para almacenar un backup.

En cualquier caso habrá que esperar a la próxima WWDC, que comenzará el 3 de junio y que, entre otros, conoceremos a fondo el nuevo macOS 10.15 que llegará de forma oficial en el mes de septiembre. Hasta entonces será tiempo de reflexionar acerca de mejoras que nos gustaría ver y mantener la esperanza de que Apple pudiera hacerlas realidad.

¿Tú que opinas? ¿Crees que Apple habrá pensado en implementar algo como lo que comento en este post? ¿Lo veremos algún día? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com