Compartir

Cuando hacemos una fotografía con nuestro iPhone o con cualquier cámara fotográfica se almacena una gran cantidad de información vinculada a esa foto. Entre estos datos podemos encontrar la ubicación de donde se ha hecho, el dispositivo que inmortalizó el momento y otros muchos datos que a veces no queremos que se difundan sin querer al compartir la fotografía. Esta información recibe el nombre de metadatos o EXIF y puedes eliminarlos de una manera relativamente sencilla con tu Mac siguiendo los pasos que te contamos en este artículo.

Con ImageOptim elimina todos estos datos de una vez

Si quieres observar la cantidad de metadatos que se almacenan con una fotografía, la puedes abrir utilizando vista previa y una vez aquí pulsa Comando + I. Se te abrirá una ventana con una multitud de valores relacionados con el dispositivo que ha realizado la fotografía.

Metadatos de una fotografía

Para poder eliminar toda esta información lo más recomendable es utilizar la aplicación ImagenOptim en Mac que es totalmente gratuita. Para poder descargarla debes de ir a su sitio oficial que te dejamos aquí. 

Una vez que tengamos esta aplicación descargada, la deberemos de abrir y arrastrar hacia ella todos los archivos fotográficos que queremos queden libre de metadatos. Una vez que ya las hemos introducido en el programa de manera automática hará esta limpieza y te las devolverá totalmente libre de datos EXIF. Obviamente para comprobar que la tarea se ha completado satisfactoriamente abre la fotografía de nuevo con vista previa y pulsa Comando + I.

ImageOptim De esta manera tan sencilla podrás compartir las fotografías con cualquier persona sin que vayan acompañada de estos datos técnicos o personales que no deberíamos de difundir siempre. Este programa es totalmente gratuito y muy sencillo por lo que siempre debería de estar en vuestros Mac instalados.

Otra manera de eliminar estos metadatos es abriendo la fotografía con vista previa y seleccionando todo el contenido con Comando + A y después llevarlo al portapapeles presionando en Comando + C. Una vez hecho esto presionaremos Comando + N para que se abra otro documento de Vista Previa con nuestra fotografía pero con la diferencia de que ya no tendrá ningún tipo de metadato o datos EXIF.

Cuando ya estamos en este nuevo documento lo guardaremos presionando en Comando + S. Cuando ya lo tengamos guardado podremos comprobar de igual manera que no tiene datos EXIF abriéndolo y pulsando en Comando + I.