Así puedes instalar la GM de macOS Catalina fácilmente

Así puedes instalar la GM de macOS Catalina fácilmente

José Alberto Lizana López

Con el lanzamiento de la Golden Master de macOS Catalina sois muchos los usuarios que habéis mostrado interés en instalar esta versión en vuestros Mac para probarla. Tenemos que recordar que la GM de un sistema operativo es prácticamente su versión final y es lo que se libera de manera pública a todos los usuarios pasados varios días pero obviamente debéis instalarla bajo vuestra entera responsabilidad. En este artículo te vamos a explicar cómo instalar esta GM en vuestro ordenador con el objetivo de que podáis probar macOS Catalina y todas las novedades que incluye.

Así de fácil es instalar la GM de macOS Catalina

Antes de realizar una instalación de este calibre es muy recomendable hacer una copia de seguridad en un disco duro utilizando Time Machine. Con esto evitaremos quebraderos de cabeza en un futuro por si la instalación de esta versión de macOS Catalina nos provoca algún que otro problema. Aunque es posible que no necesitéis ningún disco duro para realizar la copia de seguridad porque todos tus datos y documentos importantes estén subidos a la nube, algo que también es muy recomendable hacer.

Una vez nos hemos asegurado que ya tenemos todos nuestros archivos a buen recaudo, estos son los pasos que debes de seguir para realizar la instalación de la GM de macOS Catalina:

  • Entramos en betaprofiles.com aquí.
  • Bajaremos en esta página hasta que nos encontramos el apartado de macOS Catalina y simplemente deberemos de pulsar sobre el botón ‘Download‘ de la parte inferior desde nuestro Mac.

  • De manera automática se descargará un instalador que aparecerá en nuestra carpeta ‘Descargas’. Deberemos de ejecutarlo y seguir las instrucciones de instalación.
  • Una vez ha concluido la instalación, emergerá una ventana de ‘Actualización de software’ donde aparecerá la posibilidad de instalar macOS Catalina 10.15. Simplemente deberemos de autorizar su instalación.

Nos hemos encontrado que esta versión de software pesa bastantes gigas, en concreto 8, y es por ello que la descarga se puede demorar hasta una hora. Una vez se ha descargado simplemente deberemos de autorizar al equipo para que se reinicie y comenzará la instalación. Debemos de recordar que es imprescindible encontrarse con el ordenador conectado a la corriente y tampoco nos debemos de preocupar si el ordenador se reinicia varias veces porque es totalmente normal.

Debes de recordar que esta GM es como si fuera la versión del software, así que cuando Apple la libere de manera oficial en unos días a ti no te saldrá ninguna actualización disponible porque ya la tendrás instalada. Si no quieres recibir futuras betas de este software simplemente deberás de sacar el Mac del programa de betas en Preferencias del sistema > Actualización de software y en la parte derecha verás que te sale un mensaje avisándote de que tu ordenador está programado para recibir betas pero puedes pulsar en ‘Detalles‘ donde te dará la opción de restaurar los valores por omisión.

macOS Catalina no destaca por incluir novedades demasiado destacables aunque si por ejemplo tienes un iPad podrás conectarlo al ordenador para que actúe como una segunda pantalla, algo que puede ser tremendamente productivo para ti.