Compartir

La seguridad es una de las grandes bazas que tiene Apple actualmente incorporando varios sistemas de seguridad biométricos en todos sus equipos principales. Los Mac incorporaron hace pocos años la tecnología de reconocimiento biométrico Touch ID y todo apunta a que en un futuro cercano darán el salto a la tecnología Face ID como en el caso de los iPhone o los iPad.

El Face ID vio la luz en un primer momento con el iPhone X y un año más tarde se extendió a los iPad Pro. Si esta expansión sigue este ritmo este año puede que veamos un MacBook Pro o un iMac con Face ID y una patente que se ha publicado en el día de hoy refuta esta idea.

Un Mac con Face ID podría ver la luz en los próximos meses

La primera patente donde se dejó ver la tecnología Face ID no mostraba un iPhone, sino un Mac. El funcionamiento se basaba en que el Mac estando en reposo siempre estuviera buscando un rostro con su cámara y cuando nos pusiéramos delante del ordenador este se encendiera al detectarnos.

Esta idea sigue vigente en nuestro día a día y ha ido cogiendo fuerza gracias a una nueva patente que se ha publicado hoy en Patently Apple donde se muestra un sistema de Face ID pero no centrado en el reconocimiento facial, sino centrado en el escaneo de retina.

Es interesante este cambio de concepto del Face ID ya que se comenzó hablando de una patente donde se detallaba que el Face ID en los Mac se basaría en un sensor de detección facial pero ahora en una nueva patente se habla de un escáner de retina. 

Viendo que la tecnología Face ID de nuestros iPhone y iPad funciona tan bien, creo que serán bastante conservadores e incorporarán en los nuevos Mac un sistema de reconocimiento facial bastante similar aunque siempre se pueden cubrir todas las posibilidades.

Además de esta idea de ver la tecnología Face ID implementada en un Mac, también se hace referencia al futuro del Smart Keyboard. En esta se detalla que el teclado de Apple podría dar un salto para adelante bastante importante incorporando un panel OLED en la parte superior que básicamente sería una Touch Bar.

Como veis en la siguiente imagen, esta Touch Bar estaría implementada tanto en los Smart Keyboard como en el Magic Trackpad. Si es verdad que podría terminar reduciendo la autonomía de los periféricos, algo que puede hacer que no se termine haciendo una realidad esta tecnología en los diferentes accesorios.

No sabemos si finalmente Apple terminará aplicando estas patentes a su hardware. Sin duda ver un Mac con Face ID sería lo más interesante para eliminar el Touch ID que puede ser bastante más lento pues tenemos que situar el dedo en un lugar específico del teclado.

¿Tú crees que los Mac incoporarán este nuevo sistema de seguridad biométrico próximamente?