Compartir

Somos muchos los que esperamos ansiados la llegada de iOS 13 para ver las novedades que trae tras un iOS 12 algo descafeinado que no destacó demasiado. Ya somos muchos los amantes del ecosistema Apple los que hemos empezado a pensar en lo que queremos ver en esta futura actualización para nuestro iPad y iPhone y en este artículo vamos a intentar abrir un debate en torno a una de las aplicaciones nativa del sistema operativo que tenemos un poco abandonada: Apple Maps. 

Somos muchos los usuarios que no utilizamos Apple Maps como aplicación de navegación nativa, decantándonos por la alternativa que nos ofrece Google con Waze y Google Maps, pero, ¿por qué? Sin duda las funcionalidades que nos da Google son bastante importantes para poder llegar a nuestro destino sin ningún percance, lo más rápido posible, y sin ninguna multa, algo que le falta a la opción de Apple.

Apple Maps es una maravilla, pero no le han sabido sacar partido

Tras obligarme varios días a utilizar la aplicación de Apple Maps mientras voy conduciendo me he podido percatar que ha cambiado bastante de como era hace unos años. Con las actualizaciones de software desde Apple han conseguido tener una aplicación de navegación muy bonita y limpia que nos evita las distracciones.

La información mostrada en pantalla no es para nada agobiante como en otras aplicaciones que tiene demasiados elementos en la interfaz. En este caso es concreta con las indicaciones y con la posición de nuestro vehículo en la carretera, además de que se integra perfectamente con nuestro Apple Watch, si lo tenemos puesto, dándonos una pequeña vibración si nos estamos acercando a una rotonda, o si tenemos que girar a izquierda o derecha para llegar a nuestro destino.

Pero no todo es la estética, sino que también deben de destacar las funcionalidades que nos ayuden en carretera y aquí es donde Apple Maps se ha quedado bastante atrás y esperamos que termine resurgiendo con iOS 13.

¿Que deberíamos ver en Apple Maps?

Algo que se ha convertido en un estándar en las aplicaciones de navegación es la información de la velocidad máxima de la vía. Esperamos que desde Apple se dignen a incorporar esta información tomando como fuente la base de datos de la Dirección General de Tráfico y si nos estamos colando de esta velocidad se emita una señal sonora para que estemos al tanto y levantemos el pie del acelerador. No veo necesario que se muestre en la aplicación la velocidad actual a la que vamos porque eso lo vemos en nuestro velocímetro pero si que lo vaya teniendo en cuenta de manera interna para avisarnos.

Apple Maps iPhone

En Apple se centran mucho en la prevención de los accidentes de tráfico con el modo ‘No molestar mientras conduzco y creemos que este aviso acústico cuando superamos el limite de velocidad puede ser también un pro para reducir la siniestralidad en carretera.

Otras de las funciones que esperamos ver integradas en la aplicación de navegación de Apple es el reporte de evento en la vía. Es decir, un sistema que nos permita a los usuarios avisar cuando hay un radar, un accidente o un corte de vía. Esto se debe de complementar con las bases de datos oficiales para poder situar de manera nativa los eventos como cortes programados o radares fijos.

En algunas ciudades la cartografía tampoco es demasiado acertada y algunas calles no están bien nombradas o numeradas. Ya somos conscientes de que los coches de Apple Maps están recorriendo España estos meses pero sin duda mirar de revisar todos los nombres no vendría nada mal para poder evitar que nos lleve a un sitio no es el correcto. Aquí es donde la mayoría de los usuarios prefiere utilizar Google Maps por la confianza que le brinda en este aspecto, algo en lo que debe de trabajar Apple sin duda.

Mientras vamos conduciendo por la vía en Apple Maps nos vendría mal que nos mostrara de una manera visual en qué carril debemos de situarnos para poder realizar la maniobra pertinente como un giro a derecha o izquierda o un desvío. En Google Maps ya nos indican por ejemplo que si vamos por una autovía debemos de situarnos en carriles concretos para ir a nuestra dirección cuando esta se divide en varias bifurcaciones.

La realidad aumentada será muy importante

No siempre utilizamos la aplicación de navegación cuando estamos en nuestro coche, sino que también lo hacemos en la calle para ir a un destino a pie. A todos nos ha pasado que estamos observando la pantalla de nuestro iPhone y no sabemos si debemos de ir para arriba o para abajo de la calle para seguir el camino, teniendo que cambiar de dirección cuando vemos que no estamos yendo por el buen camino.

Google Maps en Apple Watch

Esto se puede terminar arreglando implementando la realidad aumentada en Apple Maps permitiendo que se abra la cámara del iPhone y se muestre sobre el terreno para donde tenemos que ir de una manera muy futurista. Desde Apple, en voz de su CEO, han repetido en muchas ocasiones que la realidad aumentada es el futuro y puede ser que en iOS 13 la veamos implementada de esta manera.

Además, este sería un buen anticipo para las gafas de realidad aumentada de Apple que nos darían esta posibilidad para que movernos por una ciudad no sea ningún problema.

Apple Maps debe de ganarse nuestra confianza como Google Maps

Google Maps nos transmite mucha más confianza y nos supuso un gran alivio cuando llegó a CarPlay, pero aquí es donde deben de trabajar intensamente desde Apple para asegurar que el funcionamiento de la aplicación de navegación es correcto, que nos lleve por las calles oportunas (sin meterse por algunas de dirección prohibida) y sobre todo estar encima actualizando los nombres.

Si consiguen esta confianza, con ciertas funcionalidades como limites de velocidad y eventos en carretera sin duda seremos muchos los usuarios que decidiremos volver a Apple Maps y darle una oportunidad. Esperamos que en iOS 13 se vuelquen con esta aplicación nativa y nos den una pequeña sorpresa.

Ahora es tu turno, ¿qué crees que deben de implementar en Apple Maps para que las usemos todos los que tenemos un iPhone? ¿Utilizas Google Maps o Apple Maps? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.