Los cambios de Apple en su tienda de aplicaciones App Store no han hecho más que empezar, por lo que se ve. Ayer mismo ya os contábamos, desde este medio, cómo los de Cupertino estaban preparando un cambio en su tienda, que consistía en crear un versión exclusiva para el mercado europeo. Ahora, sin embargo, también quieren cambiar su modelo de negocios en los Estados Unidos.
Aunque el motivo por el cual en Europa van a cambiar su «modus operandi» se debe a la nueva ley de mercados digitales, en el caso de los Estados Unidos, el contexto tiene un punto de origen en el litigio entre Epiceno Games y Apple, finalmente resuelto.
Lo que empezó en el año 2021 con la retirada del juego Fortnite de App Store, ya que este utilizaba métodos de pago fuera de la tienda oficial, haciendo que Apple se quedase sin sus comisiones, después de la resolución de la corte suprema de los Estados Unidos, Apple empieza desde ya, una modificación en su línea negocio.
Habilitarán métodos de pagos externos, pero con condiciones
Desde el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac explican que los californianos van a permitir métodos de pago alternativos dentro de las aplicaciones que se instalen dentro de la propia App Store, cosa que hasta ahora no estaba permitida.
Todo lo que se publica en App Store es controlado y verificado por Apple. Del mismo modo, que también lo son las transacciones que se llevan a cabo dentro de estas mismas apps, y en las cuales, la empresa se lleva una comisión por ser el escaparate en el cual la app se distribuye.
Fuera de sus dominios, Apple no se lleva ninguna comisión por las transacciones que se llevan a cabo en las aplicaciones que se instalen en la App Store. Pero ahora van a permitir que esos enlaces externos estén presentes, pero con condiciones:
- Se mostrará un mensaje de aviso en pantalla que nos indicará que estamos a punto de entrar en un sitio web externo, y por lo tanto, Apple se exime de cualquier responsabilidad que conlleve hacer una transacción fuera de su plataforma.
- Seguirán cobrándose comisiones, por estos enlaces externos. Un 12% a los desarrolladores que sean miembros del programa App Store Small Business, y un 27% al resto de desarrolladores.
- Se les requerirá a los desarrolladores un listado de cuentas de las transacciones que se lleven a cabo a través de enlaces que redirían fuera de las plataformas de pago de Apple.
- Los enlaces se tendrán que mostrar en una única pantalla de la aplicación y tienen que estar identificados y señalizados.
No obstante, a pesar de los esfuerzos dedicados a modificar el modelo de negocio de la App Store en los Estados Unidos, la propia empresa admite que conseguir estas comisiones por parte de los desarrolladores va a ser «excesivamente difícil y, en muchos casos, imposible», informan desde 9to5Mac.
Por lo tanto, se abre un nuevo escenario en el que los de Cupertino van a habilitar, por vez primera, sistemas de pago alternativos fuera de sus plataformas. Eso sí, con la misma premisa de querer controlar los importes de las transacciones para seguir reteniendo comisiones.