Apple sigue con el pie a fondo en el acelerador: compra otra startup especializada en redes neuronales profundas
Apple tiene claro que va a presentar algo importante en la WWDC relacionado con inteligencia artificial. Debe ser así, no solo por el prestigio de la compañía, sino también porque los inversiones habrán dado un aviso a Tim Cook de que Apple no puede quedar atrás en una de las transformaciones más importantes que se recuerdan desde la invención de Google. En consecuencia, Apple sigue comprando empresas, patentes y startups para desarrollar su red neuronal. DarwinAI ha sido la última pieza del puzzle.
Apple solo piensa en IA
DarwinIA, una reputada startup conocida por desarrollar redes neuronales profundas y eficientes, ha sido comprada por Apple de cara a poder incluirla en iOS 18.
Según indica Bloomberg, y es algo a lo que Appleinsiders también ha tenido acceso, la compañía se compró a principios de este año, pero no se ha querido decir nada hasta que fuera completamente oficial y todos los empleados se hubieran integrado en la división de inteligencia artificial de Apple, una de las compañías más voluminosas en cuanto a desarrollo tecnológico, inversión y capital humano.
La compra de esta empresa es una fagocitación sin contemplaciones, es decir, no se ha producido una comunión entre ambas entidades, sino que Apple ha comprado todas las patentes y sus ingenieros.
Uno de los miembros más importantes de DarwinAI, Alexander Wong, investigador de IA de la Universidad de Waterloo, ha contribuido enormemente al desarrollo de esta inteligencia y ha firmado también como miembro de la división de inteligencia artificial de Apple.
Otra de las grandes adquisiciones de Apple en esta área de IA es WaveOne en 2023, una startup con sede en California conocida por desarrollar algoritmos que permitieran optimizar los vídeos y su peso. En junio del citado año, Tim Cook no dudó y compró Mira, una empresa que crea gafas de realidad aumentada para otras empresas.
El gran error de Apple
No nos vamos a engañar, no es común que una empresa que se caracteriza por trabajar de forma pausada y a su ritmo, de buenas a primeras se ponga a invertir 10.000 millones de dólares al mes con el objetivo de presentar algo en la conferencia de desarrolladores de junio de 2024.
El motivo de esta política es bien sencillo: Apple se ha dedicado a desarrollar otros proyectos porque pensaba que la IA no explotaría de la forma en que se ha desarrollado, y le ha pillado el toro. Una de las consecuencia del atraso que tienen en materia de IA es que Apple haya cancelado el proyecto de Apple Titan y todos sus ingenieros y patentes se van a integrar en la división de IA.
A pesar de que sea una de las últimas empresas en presentar inteligencia artificial, Apple ha creado un ecosistema cerrado de trabajo en el que todos los ingenieros trabajen de forma aislada, es decir, sin contaminación procedente de otros sistemas operativos, como iPadOS, para tener su IA desarrollada, y acto seguido se integrará de forma paulatina en sus sistemas.
Una de las grandes beneficiadas de la llegada de la IA es Siri en el iPhone, el asistente virtual de Apple, así como la suite de iWork, con la que poder mejorar nuestra productividad.
¿Cómo crees que será la IA de Apple? Déjalo en los comentarios.