Apple habría vulnerado derechos humanos en esta región por los minerales de sus teléfonos
Apple es una empresa que se abandera de ser ética. Sus compromisos con causas medioambientales y sociales son una de sus grandes banderas a la hora de vender productos. Pero, una cosa es lo que ocurre delante del público, y otra, lo que ocurre entre bastidores. La empresa se está enfrentando a acusaciones históricas, que llegan por parte de la República Democrática del Congo. ¿Quieres saber de qué se trata? Te lo contamos en este artículo.
África es un continente muy rico en algo que para los teléfonos es imprescindible: los minerales. Gracias a este recurso natural, las baterías y los circuitos de los dispositivos hacen posible su funcionamiento.
El iPhone es uno de los teléfonos más vendidos a nivel planetario. Cada año se fabrican millones y millones de unidades. Si bien, es cierto que los californianos reciclan y recuperan materiales que son conflictivos, debido a la manera de extraerse, como el oro y el cobalto, gracias a sus plantas y robots de desmontaje, ello no implica que no sigan sacando recursos naturales.
Ahora, la situación es delicada. No de cara a la empresa, sino de cara a la República Democrática del Congo quiénes, donde están acusando a Apple de formar parte de tramas que promueven el trabajo infantil y la explotación desmedida de recursos, entre otros.
Apple y la extracción de minerales en el continente africano
La agrupación «Lawyers for Democratic Republic of the Congo» ha lanzado una serie de demandas, en las que «exigen respuestas basadas en las preocupaciones de que Apple esté contaminada por minerales de sangre expoliados del país», explican en un comunicado de prensa.
«Año tras año, Apple ha vendido tecnología fabricada con minerales procedentes de una región cuya población está siendo devastada por graves violaciones de los derechos humanos. Aunque Apple ha afirmado que verifica el origen de los minerales que utiliza para fabricar sus productos, esas afirmaciones no parecen basarse en pruebas concretas y verificables. El mundo tiene los ojos bien cerrados: La producción ruandesa de minerales clave 3T es casi nula y, sin embargo, las grandes empresas tecnológicas afirman que sus minerales proceden de Ruanda»
Los minerales 3T, a los que se hacen alusión son el estaño, el tungsteno y el oro. Estos son imprescindibles para que las placas base de los teléfonos móviles puedan funcionar.
En cuanto a las repercusiones de la extracción y expolio de los minerales de sangre, en regiones como la República Democrática del Congo, se dan algunas de las siguientes, de acuerdo con las informaciones que comparten en el comunicado de prensa:
- Aumentos de la violencia y conflictos militares
- Trabajos infantiles forzados
- Devastación medioambiental
La población civil, en especial, en las zonas mineras de donde se extraen, son quiénes más viven de cerca todo esto.
Las informaciones y acusaciones a las que ahora se enfrentan en Apple están todavía en los inicios. Varias demarcaciones de la empresa, y el mismo Tim Cook, tendrán que rendir cuentas al respeto del asunto. Más allá de los informes anuales, en cuanto a medio ambiente y extracción de recursos (la empresa afirma que los iPhone, ni ningún otro producto, contienen minerales de sangre), ahora queda por esperar cuáles van a ser los próximos movimientos, cuál va a ser la respuesta de la compañía y cómo se va a zanjar el asunto.