Veremos una revolución histórica en los iPhone y todavía no somos conscientes
Cada año que pasa, el iPhone se va a haciendo más potente. Esto es gracias a que Apple y sus socios estratégicos están poniendo el foco en hacer los procesadores más rápidos y eficientes. Si nos centramos en los 15 Pro, tenemos chips de tres nanómetros por primera vez. Pero esta nueva era de hacerlo todo más potente y eficiente, sólo acaba de empezar.
Uno de los socios estratégicos más importantes para Apple es TSMC. La empresa afincada en Taiwán se encarga de materializar los procesos de diseño de la compañía de la manzana. Ellos mismos anunciaron su hoja de ruta para los próximos años. Y ahora, de cara a los californianos, se está gestando un iPhone 18 que marcará un hito tecnológico.
El procesador del iPhone 18 haría historia
Para explicarlo de forma simple, los nanómetros del procesador hacen referencia al tamaño de los componentes internos del chip, llamados nodos. Cuanto más pequeños sean estos nodos, más potencia van a tener, a la par de que van a consumir menos energía, ya que se van a poder introducir más transistores.
Con los iPhone 15, el tamaño de estos componentes ha alcanzado los 3 nanómetros. Pero ni Apple ni TSMC quieren pararse ahí. De hecho, vamos a ver cómo esos nanómetros bajan de las 2 unidades. Y de cara a un iPhone 18, que veríamos en dos años, tendríamos procesadores de 1,8 nanómetros. Todo un hito, y que se alcanzaría de forma mucho más rápida.
Se espera que los iPhone que se lancen a partir del 2026, ya empiecen a incluir procesadores que estén por debajo de los 2 nanómetros. No obstante, la fecha marcada como verdadero punto de inflexión sería 2027, cuando se espera que esta arquitectura esté más estandarizada, y en más modelos de iPhone. Pero, ¿cuáles serían las implicaciones de tener este tipo de chips? Algunas de las que se ponen encima de la mesa son las siguientes:
- Un enfoque mucho más centrado en tareas de inteligencia artificial
- Facilitar la ejecución de tareas de IA que se llevan a cabo dentro del dispositivo
- Un sistema de procesado Neural Engine mejorado
- Un incremento de más del 10% del rendimiento a nivel general
La inteligencia artificial y los procesadores del futuro
¿Para qué se pone tanto empeño en hacer procesadores de este tipo? ¿Por qué es esto importante para los californianos? Más allá de hacer que los teléfonos sean lo más potentes posibles, año tras año, ahora hay un nuevo jugador en el terreno que lo cambia todo: los algoritmos de IA.
Hay que tener en cuenta que Apple está poniendo muchísimo empeño en la inteligencia artificial. Tanto, que se ha convertido en uno de los ejes centrales del desarrollo de hardware y software en los años que vienen. Por ello, son necesarios procesadores que consuman la menor cantidad de energía posible, a la par que tienen rendimiento a tope, en todo momento.
La inteligencia artificial es una tecnología que consume muchos recursos a nivel energético. Uno de los puntos más importantes en los que Apple se quiere diferenciar del resto de marcas, es traer la ejecución de la inteligencia artificial dentro de los teléfonos, en vez de usar servidores en la nube, como está ocurriendo en la actualidad, en muchos casos.