La cifra millonaria que piden a Apple por obsolescencia programada en los iPhone

La cifra millonaria que piden a Apple por obsolescencia programada en los iPhone

Álvaro García M.

Hubo una ocasión en la que tener un iPhone con rendimiento lento no era una cuestión fácil de resolver por el usuario sino que se trató de una acción programada de Apple y que causó un revuelo tremendo. Fue tal la polémica que la compañía tuvo que dar explicaciones y recibió varias demandas, siendo la más conocida la proveniente de Italia. Ahora hemos conocido que nuevamente se ha vuelto a demandar a la compañía californiana por esta causa y desde este país, aunque ahora con ligeras diferencias y solicitudes de indemnización millonarias. Te contamos todo a continuación.

¿Qué fue lo que sucedió con los iPhone?

En 2017 Apple lanzó iOS 10.2.1 para los iPhone, una actualización que a priori parecía ser una más. Sin embargo muchos usuarios poseedores de iPhone 6, 6 Plus, 6s y 6s Plus mostraron sus quejas al afirmar que notaban como sus dispositivos corrían más lentos de lo habitual tras haber actualizado a dicha versión. De estas quejas de consumidores llegaron demandas por parte de colectivos y asociaciones de protección a estos y Apple tuvo que salir al paso explicando que tuvo que ralentizar la frecuencia de reloj de los procesadores de esos iPhone para garantizar que no se apagarían, algo que aseguraban muy probable tras haber implementado mejoras de software con una exigencia mayor de la habitual.

iOS 10

Parece que estas explicaciones no convencieron a muchos y en Italia se emitió una sentencia en el año 2018 en la que se penalizó a la compañía californiana con una multa de 10 millones de euros por «prácticas comerciales deshonestas que causaron graves problemas de funcionamiento en los teléfonos». Además de pagar esa multa, Apple comenzó a implementar una función para comprobar el estado de salud de la batería de los iPhone, así como ofreció programas de reemplazo de las baterías a precios mucho más bajos de lo habitual.

Una nueva demanda solicita 60 millones de euros

La anterior multa comentada venía solicitada por agencias reguladoras italianas, pero ahora han sido las asociaciones de consumidores del país transalpino las que han salido a pedir una indemnización por daños y prejuicios que valoran en 60 millones de euros. Por el momento no ha habido ninguna declaración por parte de Apple al respecto de esta solicitud, aunque es probable que en próximas semanas o meses veamos algún tipo de respuesta, ya que algunos expertos aseguran que existe la posibilidad de presentar alegatos que puedan evitar a la marca tener que pagar esa posible multa.

Apple Italia

Cabe destacar que, a pesar de que Italia es el país que parece más implicado en esta situación, la compañía dirigida por Tim Cook también ha recibido demandas similares en España y Bélgica. Además se le suma otra demanda totalmente distinta venida también de Italia y que tiene relación con los servicios de almacenamiento en la nube de la compañía. Y como guinda del pastel nos encontramos con que hace pocos meses se había vuelto a multar a Apple en este país por haber mostrado sus iPhone como resistentes al agua en los spots publicitarios, sin aclarar que la garantía no cubre ese tipo de daños. En definitiva parece que el bufete de abogados de Apple va a tener bastante trabajo estos meses para satisfacer todas estas peticiones de multas a la compañía.