Demandan a Apple por una función del iPhone que quizás ni conocías

Son varias las funciones de la app fotográfica nativa de Apple, desde permitir almacenar fotos en iCloud hasta poder localizar fotos en las que salen personas e incluso ver un mapa con la ubicación dónde fue tomada cada instantánea. Precisamente esta última, que puede que desconocida para nuevos usuarios e incluso para algún veterano en iOS, está siendo objeto de polémica debido a una demanda presentada contra Apple por parte de MemoryWeb. ¿Ha copiado Apple esta función? ¿Tendrá que eliminarla de sus dispositivos? Lo analizamos.

MemoryWeb saca pecho con sus patentes

En las últimas horas ha sido presentada una demanda contra Apple en el Distrito Occidental de Texas. Esta denuncia ha sido interpuesta por MemoyWeb, servicio online que ofrece la posibilidad de organizar en un mapa las fotografías del usuario en función de la localización en que estas fueron tomadas, disponiendo también de aplicaciones en la App Store y Google Play Store. Todo ello se consigue en base a los metadatos de las propias fotos y funciona de una forma similar a lo que hace la aplicación Fotos en iPhone, iPad y Mac.

apple fotos y memoryweb

Fotos de Apple y MemoryWeb

Los creadores de esta herramienta han adjuntado a la denuncia varias patentes concedidas en Estados Unidos en 2017, 2019 y 2020 y en las cuales se describe justamente las funcionalidades que estos comparten con el la aplicación de Apple en lo referente a la organización por mapas de las fotografías. Aunque lo curioso es que Apple presentó antes estas funciones allá por el año 2010, cuando lanzó esta herramienta en iOS 7 y posteriormente se lo llevó también a la aplicación de macOS.

La era de las demandas contra Apple

Se desconoce las pretensiones de MemoryWeb con esta demanda, ya que se desconoce si buscan alguna contraprestación económica por parte de Apple o si por el contrario buscan que la compañía retire esta funcionalidad. Sin ser expertos en este medio sobre la jurisprudencia estadounidense, lo cierto es que apunta a ser un caso complejo. A efectos legales las patentes le corresponde a la empresa detrás de ese servicio online, pero en la práctica fue Apple quien lo implementó varios años antes.

La demanda llega además en un momento complicado para la compañía de Cupertino. Actualmente se está llevando a cabo un juicio en el que declaran junto a Epic Games por presuntas prácticas monopolísticas tras la retirada de Fortnite de la App Store al incumplir su normativa. También viven por otro lado un juicio a grandes tecnológicas como Google, Amazon y Facebook por razones similares en lo que a sus prácticas se refiere.

Apple vs Epic Games - Fortnit

El cliché de que Estados Unidos es el país de las demandas, pudiendo recibir una incluso por estornudar, se hace visible en muchas ocasiones en casos como estos. No obstante, como ya decíamos, parece que será un asunto complejo de descifrar. Al momento de publicarse esta noticia no ha habido declaraciones oficiales (ni extraoficiales) por parte de ambas compañías. Por tanto habrá que seguir esperando para ver como avanza este caso y si entre las compañías logran llegar a algún tipo de acuerdo.