Apple presenta iOS 15, iPadOS 15, macOS 12 y watchOS 8

Llegó el gran día para los amantes del software de Apple. La compañía californiana celebra hoy la conferencia inaugural de la WWDC 2021, una conferencia centrada en desarrolladores y que en este primer evento del lunes 7 aprovechará para presentar las novedades de los próximos sistemas operativos de iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV.  Por tanto todos los ojos están puestos en iOS 15, iPadOS 15, macOS 12, watchOS 8 y tvOS 15. No obstante, podría haber novedades como nuevos ordenadores y otras sorpresas. Síguelo con nosotros en directo en este artículo.

¿Dónde se está emitiendo este evento?

La compañía californiana está ofreciendo el evento en streaming a través de su aplicación Apple TV en iPhone, iPad, Mac y Apple TV. También ofrece cobertura a través de su página web, aunque si quieres seguirlo de una forma más cómoda puedes hacerlo a través del siguiente vídeo de su canal oficial de YouTube.

¡Comienza la WWDC 2021!

Ya ha dado comienzo el evento, tras una animación de iMessage, pudiendo ser un adelanto de lo que estamos por ver. Tras ello nos encontramos con una particular intro de Apple parodiando a Tim Cook, Federighi y otros rostros de Apple. Todos los protagonistas son desarrolladores, por lo que está cargada de guiños y chistes del entorno. No olvida Apple que al final estos eventos están centrados en ellos.

Entra en escena Tim Cook al Steve Jobs Theatre y ¡con público! Aunque estos son Animojis. Una imagen que, aunque sea editada por ordenador, se agradece tras ver el pasado año un teatro completamente vacío. En el discurso inicial hace hincapié en el empeño de la compañía en ofrecer recursos a los desarrolladores, destacando todos los talleres que llevan a cabo durante el año y más en concreto en estas conferencias.

Presentación de iOS 15

Lo más destacado de esta nueva generación de iOS sin duda es FaceTime. Se ha hecho mucho hincapié en todas las novedades que llegarán a esta aplicación de comunicación nativa para poder mejorar la experiencia que se puede llegar a tener. Concretamente se agrega el audio espacial a las videollamadas para poder tener una experiencia más natural a la hora de hablar conotras personas, incluyendo también una cancelación de ruido ambiental. De esta manera la aplicación detectará tu voz y omitirá todos los sonidos exteriores que se tengan. Con el objetivo de favorecer mucho más la imagen se ha mejorado la saturación de colores y se agrega la posibilidad de difuminar el fondo de la imagen con un modo retrato integrado.

FaceTime

Una de las mayores carencias que presentaba FaceTime sin duda era la imposibilidad de compartir la pantalla con otras personas. Esto queda totalmente solventado ahora con iOS 15 gracias a una nueva funcionalidad que persigue el hecho de poder visualizar contenido multimedia a la misma vez con otros usuarios. Ahora mismo es compatible con diferentes servicios como por ejemplo Disney+, HBOMax, Twitch entre otras. De esta manera puedes ver una película con otra persona a distancia. Además si no tienes un iPhone o un iPad vas a poder igualmente hacer uso de FaceTime gracias a la creación de links y la apertura de un espacio web para poder desarrollar estas videollamadas desde un Android o un Windows.

Esta función de compartir también se aplica a música como por ejemplo de Apple Music. De este modo se puede estar disfrutando de un contenido de manera simultánea con otra persona. En todo momento mientras se está en llamada aparecerá un banner en la parte superior del iPhone para poder controlar que se está compartiendo.

comaprtir canciones facetime

Y si tu pasión es compartir el contenido que estás viendo con otras personas, iMessage se ha adaptado a ti. Ahora es posible compartir desde cualquier aplicación lo que estás viendo como una canción en Apple Music a través de un banner interactivo que traslada a la aplicación en cuestión. Esto se agrega también a una mejora en Spotlight ya que ahora se incluye la posibilidad de buscar fotografías de manera inteligente. En concreto será capaz de detectar a personas, escenas, elementos o ubicaciones.

La gestión de las notificaciones también es un pilar importante en iOS 15. Apple ha querido introducir una mejor inteligencia artificial en su sistema de gestión para agruparlas y resumirlas de una manera cómoda a la vista. Además, si hay alguna notificación que no quieres consultar en un momento concreto, podrás retrasarla o programar su aparición.

El modo No Molestar ahora tendrá mucho más peso en las aplicaciones ya que ahora aparecerá en forma de estado a los diferentes contactos que traten de contactar contigo. Por ejemplo, en iMessage aparecerá un mensaje como que el contacto al que estás intentando contactar no está disponible en ese momento. De esta manera no se insistirá mucho más y las notificaciones estará totalmente silenciadas ya que no llegarán.

Se integra una característica denominada modo Focus en iOS en la que se podrá separar las notificaciones dependiendo de la tarea que estás realizando. Podrás determinar en cualquier momento que aplicaciones son las que corresponden al ámbito del trabajo o personal. Es por ello que cuando estés trabajando se silenciarán todas las notificaciones de redes sociales por ejemplo y cuando no estés en tu jornada se silenciarán todas aquellas notificaciones de aplicaciones de trabajo. Esto hace que te puedas concentrar siempre en la tarea que estás desarrollando en ese momento, funcionando por las horas del día o simplemente por la ubicación.

La cámara del iPhone ahora se enriquece ya que actuará sobre diferentes textos gracias a la función Live Text. Consiste en captar el texto de una pizarra o de un cartel para poder copiarlo directamente y pegarlo en otra aplicación. Además, también se podrá detectar el número de teléfono de los carteles para realizar llamadas de manera directa. Esta detección del texto es compatible también con las fotografías que tengas almacenadas en tu iPhone. Y en relación a Fotos ahora se ha integrado con Apple Music para poder realizar recopilaciones de fotografías con música de fondo. Además, también se permitirá la creación de montajes interactivos.

Si tienes un coche compatible con la apertura a través de Wallet, estás de enhorabuena. Ahora la aplicación se ha hecho mucho más rica en este sentido ya que se agregan funciones relacionadas con la apertura del vehículo o la posibilidad de abrir únicamente el maletero. A esto se suma en Wallet la posibilidad de escanear el permiso de conducir aunque todo apunta a que será una característica exclusiva de Estados Unidos y no se exportará a España.

Apple trata de evitar que recurras a aplicaciones de tiempo de terceros enriqueciendo la suya propia. Ahora el diseño ha cambiado totalmente dando mucho más protagonismo a las alertas meteorológicas así como a la probabilidad de lluvia que están en un primer plano. El pronóstico del resto de días queda relegado a un segundo plano. Pero lo más interesante de todo es la inclusión de mapas meteorológicos que muestran claramente la temperatura de una zona amplia o la probabilidad de lluvias con un patrón de colores.

tiempo

Apple Maps ahora invita a usarlo ya que los mapas han sido actualizados por completos en España y Portugal agregando una nueva cartografía que se ha estado cociendo durante varios meses. Esto significa que el modo Street View de Apple ya está disponible en estos dos países. Además para evitar confusiones cuando vas al volante se agrega la opción de tener un mapa en 3D con las indicaciones que es realmente útil sobre todo cuando se viaja por autovía. A esto se suma también la integración de realidad aumentada en algunas ciudades seleccionadas como San Francisco para moverte por las calles a través de la cámara.

MAPAS

Safari también ha sufrido un cambio de diseño ya que ahora al entrar se puede observar una interfaz más minimalista y con las pestañas en la parte inferior. De manera extra se incluye la posibilidad de realizar búsquedas en Safari a través del sistema de reconocimiento de voz o la integración de las extensiones. Esta es una característica que tradicionalmente estaba únicamente en Mac pero ahora se traslada a los dispositivos móviles.

Los AirPods también han sido protagonistas en esta presentación con la inclusión de la función ‘Conversation Boot’. Con esta se persigue mejorar la experiencia de las personas que tienen dificultades auditivas al usar el audio computacional para reforzar los sonidos ambientales que se están escuchando. Además Siri ahora podrá reproducir las notificaciones más importante como por ejemplo la lista de compra en el supermercado basándose en tu ubicación. Si bien, hay que tener en cuenta que estas características están disponibles en los AirPods Pro y Max. A esto se suma la posibilidad de rastrear los auriculares como si se tratara de unos AirTags.

RESUMEN

Lo nuevo de iPadOS 15

Podríamos decir que iPadOS 15 ha sido algo descafeinada al incorporar gran parte de las novedades ya vistas en iOS 14 y que todos esperaban haber visto en la homologa de iPad el pasado año. Ha decepcionado también el no haber visto funciones que potencien el iPad Pro M1. Por tanto seguimos teniendo un modelo de iPad con chip de Mac y sin funcionalidades o aplicaciones que acaben por exprimir su hardware.

Los widgets por fin se pueden añadir en cualquier parte de la pantalla, teniendo una estética muy similar a la que tienen en iOS. Eso sí, en algunos casos como el de la app Archivos se implementan mejoras a la hora de poder ver documentos desde cualquier pantalla de forma cómoda. También se ha añadido la Biblioteca de apps, a la cual se puede añadir un acceso directo desde el dock. A esto se le suma el estante de apps que servirá para tener una visión de las aplicaciones abiertas para acceder más rápidamente a ellas.

La multitarea ha mejorado con una nueva forma de acceder a ella que la hace mucho más intuitiva que antaño. Entre las funciones más destacadas de esta se encuentra el poder abrir cualquier app en Split View sin que esté en el dock, ya que hasta ahora necesitabamos que al menos una de ellas estuviera ahí ubicada y ahora se puede elegir cualquiera. En lo referente a ventas flotantes encontramos con que estas han ampliado su tamaño, siendo mucho más funcionales.

Safari incorporará cambios visuales al igual que en macOS, introduciendo por primera vez las extensiones. También la interfaz de pestañas cambia y se sitúa ahora en la parte inferior haciendo más cómoda la navegación. La app Notas traerá también mejoras con la integración de menciones a participantes dentro de notas compartidas o la creación de etiquetas. Además se podrán crear notas rápidas con el Apple Pencil desde cualquier parte del sistema. También nuevos atajos de teclado que llegaran tanto a esta app como a otras partes del sistema.

Las mejoras en el traductor de Apple están presentes también pudiendo encontrarnos con el auto traductor para conversaciones a tiempo real y la posibilidad de traducir directamente el texto de imágenes apareciendo la traducción en una ventana flotante rápidamente. Esta es una funcionalidad que también tendrá iOS 15.

Y, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con mejoras para los programadores en Swift Playgrounds con la posibilidad de crear aplicaciones en el iPad con el código mejorado y la inclusión de bibliotecas y guías para poder realizar la publicación de la imagen.

La privacidad sigue siendo importante para Apple

Apple sigue muy centrada en la privacidad de los dispositivos incluyendo nuevos sistemas que tratan a toda costa de evitar el rastreo de la información. En cocnreto se pueden destacar las siguientes mejoras.

  • Nueva función de protección de correo electrónico: Mail será capaz de ocultar la dirección IP o la ubicación entre otros datos de relevancia que puede ser utilizado por hackers o empresas de publicidad.
  • Safari también será capaz de ocultar la dirección IP a la vista de otras personas.
  • Nueva App Privacy Report: aplicación nativa en iOS que podrá dar datos al usuario sobre el uso de sus datos personales a la hora de usar diferentes aplicaciones del ecosistema.
  • Siri nunca permitirá que la voz del usuario salga del dispositivo como ocurre por ejemplo con la huella dactilar.
  • iCloud+: iCloud se combina con Safari para poder tener una navegación más privada ya que el tráfico que sale del dispositivo y se envía de manera separado para que nadie sepa quién está navegando o desde donde estás navegando.

Las mejoras en Salud

Apple sigue trabajando en los estudios de investigación relacionados con Salud y otorgando nuevas funcionalidades. Ahora el iPhone es capaz de medir la amplitud que se da a la hora de dar un paso mientras se está caminando para poder determinar entre otras cosas la probabilidad de la caída de una persona. Esto puede llegar a ser interesante para poder determinar el grado que tiene una persona de inestabilidad por ejemplo. Con toda esta información se irán ofreciendo diferentes retos para poder mejorar la salud a través del ejercicio algo que ya se tiene en el Apple Watch pero se traslada al iPhone.

Es un hecho de que puede ser dificil comprender los resultados que se obtienen de una analítica sanguínea. Es por ello que se agrega una descripción detallada para poder comprenderlo mejor y ver si está en lso rangos esperados o no además de obtener métricas para comprender si estás en un riesgo o no. Además se agrega Health Sharing que es una forma muy privada de poder recibir las tendencias que se van haciendo. Se agrega un sistema de notificación para poder observar un cambio significativo en una métrica por ejemplo de tu padre o de cualquier otro miembro que tiene ya una edad.

Las novedades de watchOS 8

Ya ha sido presentado el nuevo watchOS 8 y es que la compañía de Cupertino ha debido pensar “si algo funciona a las mil maravillas ¿por qué tocarlo?“, y es que las novedades que ha presentado Apple para el sistema operativo de los Apple Watch no han sido demasiado destacables, centrando la mayoría de ellas en el apartado de salud al que tanta importancia le da Apple, afortunadamente. La primera novedad anunciada ha estado relacionada con la aplicación de respirar, que a partir de ahora, en watchOS 8 contará con una nueva animación.

Una de las grandes novedades viene en forma de una nueva aplicación enfocada tanto al apartado de salud como de deporte ya que el Apple Watch tendrá una app para Meditar. Esta práctica es cada vez más común en la sociedad y Apple no ha querido pasar la oportunidad de brindar a los usuarios una aplicación exclusiva para ello con la que mejorar su salud tanto física como emocional. Seguimos con mejoras en el apartado de salud del Apple Watch, la compañía de Cupertino proporciona el seguimiento de la frecuencia cardiaca mientras duermes, pudiendo observar toda la información en la app de Salud de tu iPhone. Esto es vital ya que de esta forma tu salud cardiaca será objeto de un análisis mucho más profundo por parte del Apple Watch.

watchOS 8
Los practicantes de dos deportes en concreto estarán muy satisfechos con esta WWDC, ya que con watchOS 8 llegan dos nuevas modalidades de entrenamiento, concretamente son Pilates y Tai Chi, que se suman a la gran variedad de entrenamientos disponibles en el Apple Watch. Pero ojo, que esto no viene solo, ya que el servicio Apple Fitness + también es objeto de mejora con este nuevo sistema operativo para los Apple Watch ofreciendo nuevas series de entrenamiento y mejorando las sugerencias de música para cada una de las sesiones disponibles.


¿Te gustaría que tus fotografías en modo retrato cobraran vida en las esferas de tu reloj? Justo eso es lo que Apple ha hecho realidad en watchOS 8, ahora podrás establecer fotografías en modo retrato como esferas, en las que se interpretarán varias capas y se tendrá en cuenta la profundidad, haciendo que el uso de la Digital Crown dote de vida a la esfera de tu reloj. Esta no ha sido la única novedad que ha anunciado la compañía de Cupertino en relación con Fotos, ya que la propia aplicación también se ha visto reediseñada en watchOS, dando la posibilidad de compartir fotos con otros usuarios desde el propio Apple Watch, e incluso, acompañar con texto escrito o dictado estas fantásticas imágenes.

Por último, todo el texto que escribas a partir de ahora en tu reloj inteligente de Apple lo podrás acompañar con diferentes elementos. Por un lado, podrás incorporar emojis siempre que quieras, algo que sin duda celebramos ya que con ellos se puede comunicar un mensaje de una forma mucho más óptima. Además, los emojis no vienen solos, también podrás incluir GIFs desde el Apple Watch gracias al buscador que a partir de ahora tendrás disponible.

Novedades de HomeKit

  • Ahora puedes pedir a Siri en el HomePod que reproduzca un contenido concreto en un Apple TV.
  • Con el iPhone o el Apple Watch se puede desbloquear una cerradura compatible de una puerta con acercarlo.

  • Ahora se puede visualziar contenido de manera conjunta con otras personas a través de SharePlay con un nuevo apartado en la aplicación de Apple TV que es titulada ‘Compartidos contigo’. Esta herramienta de compartir contenido estará sincronizada con FaceTime para comentarlo en directo.
  • El HomePod mini cuenta con Audio LossLess desde hoy en España.
  • El HomePod mini activa la posibilidad de tener reconocimiento de voz.
  • Siri se integra con productos de terceros.
  • Nuevas herramientas de compatibilidad con cámaras de seguridad de terceros.

homekit

Lo nuevo en macOS 12 Monterey

Finalmente Monterey ha sido el nombre escogido para sustituir a Big Sur. Encontramos algunas novedades de iOS y iPadOS 15 aplicadas a los Mac como todo lo nuevo de FaceTime o la inclusión de Notas rápidas y mejoras mediante Share Play. Son varias las características destacadas de macOS Monterey, aunque sin embargo las novedades más relevantes las encontramos con mejoras en Continuidad:

  • Función ‘Continuity‘:
    • Colocando el iPad y el Mac al mismo nivel el mismo teclado y ratón se pueden utilizar al mismo tiempo en un iPad o en un Mac.
    • Dependiendo de como estés controlando el ratón el sistema operativo podrá detectar sobre que dispositivo estás haciendo este uso.
    • Se podrá interactuar entre ambos dispositivos. Esto se traduce en traspasar archivos entre el Mac y el iPad, o viceversa, a través de un simple arrastrar y soltar.

Encontramos además mejoras en AirPlay al poder dibujar en el iPad cómodamente desde el iPad y visualizar el dibujo en la pantalla del Mac. También es posible elegir el Mac como altavoz para canciones que se reproduzcan desde el iPad. Aunque lo que más ha sorprendido (y agradado) es la llegada de app Atajos:

  • Se integra una amplia biblioteca que han sido diseñados especialmente para macOS.
  • Supone la transición de Automator a Atajos. Apple confirma que se mantiene la aplicación de Automator.

También se ha rediseñado Safari con pestañas de que son ahora mucho más compactas y ligeras existiendo diferentes grupos de pestañas para reducir el desorden de Safari. A esto se le suma una nueva barra de herramientas haciendo las tareas de configuración más eficientes. La interfaz se adaptará a los colores de la web en la que estés.

Safari