La inteligencia artificial está desempeñando un papel muy importante dentro de Apple. Ya no sólo de cara a las aplicaciones que va a recibir el gran público general, de cara a los sistemas operativo. Sino que, también, dentro de sus oficinas. Ha saltado la noticia de que el personal de servicio técnico está probando un modelo al estilo de ChatGPT, y en este artículo te vamos a contar todos los detalles.
La inteligencia artificial conversacional es un modelo que ha experimentado una explosión y un crecimiento exponencial inconmensurable en el último año y medio. Y en el caso de Apple, ya están aprovechando este tipo de tecnología para mejorar y optimizar los trabajos dentro de sus oficinas.
Ha sido el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién se ha hecho eco de la noticia, y en este caso, explican que el testeo de esta nueva herramienta forma parte de un programa piloto. Y quiénes la están probando, forman parte de la asistencia técnica de Apple Care.
Un nuevo modelo de IA llamado Ask
De acuerdo a las informaciones que comparten, la inteligencia artificial Así «genera respuestas de forma automática a preguntas técnicas que reciben por parte de los clientes». Por lo tanto, es un modelo que está siendo entrenado con dudas y sugerencias reales que las personas que contactan con Apple envían.
Una vez estas respuestas se han generado, el personal del servicio técnico de Apple Care las puede enviar. ¿Y de dónde saca los conocimientos para dar respuestas? Según explican, el nuevo servicio Ask está nutriéndose de toda la base de datos de datos interna de la compañía.
El modo de testeo funciona de la siguiente manera: el personal de Apple Care le lanza una pregunta a Ask. El modelo, cruza las preguntas de los técnicos con los conocimientos a los que tiene acceso directamente de. la base de datos. Una vez lanza las respuestas, el mismo personal técnico evalúa la respuesta obtenida de dos formas: «Ayuda» o «No ayuda».
De esta forma, se trata de un aprendizaje automático supervisado, pues la IA va a estar aprendiendo a dar respuestas más precisas y optimizadas, de acuerdo a lo que los técnicos indiquen, Si se considera que la respuesta ayudará a resolver una incidencia, se le dice al modelo que esta respuesta «Ayuda». En caso contrario, se le dice que esta respuesta «No ayuda».
No es para reemplazar a los humanos
Se podría pensar que la incorporación de un modelo de IA de estas características podría sustituir al personal humano. Pero lo cierto es que, nada más lejos de la realidad.
De acuerdo con el documento interno de Apple, el cual han conseguido desde MacRumors, se explica que la inclusión de un modelo de IA conversacional tiene como objetivo optimizar el tiempo que tardan el personal técnico en realizar búsquedas con sistema tradicional.
Pasamos, por lo tanto, de un escenario en el que hay que buscar dentro de una biblioteca virtual, para leer las informaciones y trasladarlas, a otro escenario en el que un asistente va a brindar esa información de forma directa, para que después una persona laque interprete y la pueda explicar en menos tiempo a quiénes pregunten una duda.