Lo que parecía imposible, hace algunas semanas, se ha hecho realidad: las ventas del Apple Watch Ultra de segunda generación y el Apple Watch Series 9 han sido prohibidas en Estados Unidos, después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) dictaminara que los dispositivos infringían patentes de la empresa de salud Masimo. La compañía sanitaria AliveCor, apoyó la decisión del ITC, ya que también se encuentra en una disputa legal con la compañía californiana.
Más problemas para Apple y los Apple Watch
En una declaración a 9to5Mac y que ha recogido La Manzana Mordida, ALiveCor apoya a Masimo en su disputa legal con Apple y apoya a la administración Biden y al ITC por prohibir las ventas de algunos modelos de Apple Watch en Estados Unidos. De hecho, la empresa con sede Mountain View acusó a los gigantes de la industria de «prácticas anticompetitivas» que termina limitando el acceso a «tecnología que potencialmente salvan vidas».
A continuación, adjuntamos la declaración que ha hecho esta compañía cuyos créditos pertenecen a 9to5Mac:
«Esta es la segunda vez en menos de 12 meses que el presidente Biden permite que una Orden de Exclusión Limitada (LEO) de la Comisión de Comercio Internacional se oponga a las importaciones de relojes Apple que violan las patentes de pequeños innovadores estadounidenses. A principios de este año, se confirmó de manera similar la patente de AliveCor para su tecnología de electrocardiograma personal (ECG) aprobada por la FDA y hoy compartimos nuestro apoyo a la tenacidad de Masimo en su enfrentamiento con Apple. Se debe alentar tanto a las empresas innovadoras como a los consumidores de servicios de salud porque los gigantes de la industria son cada vez más responsables de prácticas anticompetitivas que, en última instancia, limitarían el acceso a tecnología que podría salvar vidas.»
Una disputa con Apple desde 2015
AliveCor está librando una disputa similar a la que tiene Apple con Masimo. Hace 8 años, esta compañía mostró a Apple un prototipo con un sensor de ECG incorporado. La idea le pareció muy interesante a la compañía que preside Tim Cook y mientras se estaba gestando un posible acuerdo, Apple lanzó su propia solución de ECG en 2018 con el Apple Watch Series 4.
La empresa sanitaria y de inteligencia artificial, acusó a Apple de apropiarse de sus tecnologías y envío una solicitó al ITC en 2021 para prohibir las ventas del smartwartch. A su vez, AliveCor presentó una demanda antimonopolio alegando que Apple dificulta que los competidores puedan acceder al monitor de frecuencia cardíaca a través de aplicaciones de terceros.
En este sentido, aunque el tribunal ITC dio la razón a la empresa sanitaria, no llegó a una situación tan crítica como la que tiene Apple con Masimo. De hecho, esta última afirma rotundamente que la empresa con sede en californiana no solo ha infringido sus patentes relacionadas con el sensor de oxígeno en sangre, sino también de robar sus tecnologías al contratar a sus ingenieros y ejecutivos para la transferencia de tecnología.
Tras la prohibición del Apple Watch series 9 y Ultra 02, Apple solo tiene en el mercado el Apple Watch SE, el único modelo que sigue disponible debido a que no incorpora el sensor de oxígeno.