Entre las muchas novedades de iOS 14 para el iPhone nos encontramos con que en la 14.5 se añadió una opción de privacidad que permite bloquear el rastreo de algunas aplicaciones con fines de ofrecer publicidad personalizada. Pues precisamente en torno a esta función se habían ido reportando diversos fallos que parece que no habían sido solucionados hasta estas últimas horas.
¿Cuál era el fallo de esta función de iOS 14.5?
Son varias las funciones de privacidad que Apple ha ido añadiendo desde que lanzase iOS 14 en septiembre. Desde un Safari más seguro en las primeras versiones hasta fichas en la App Store dedicadas a permisos a los que acceden las aplicaciones. Sin embargo una de las que levantó más polémica con empresas como Facebook es la introducida en iOS 14.5.
Hay algunas aplicaciones que recopilan datos personales y de navegación con el objetivo de poder mostrarte anuncios más afines a tus gustos y por ende cobrar un mayor porcentaje de dinero a los anunciantes. Esto no es algo negativo por si mismo, sin embargo Apple consideró que debía ser el usuario el que diese o no el permiso para realizar este seguimiento. Por ello en la 14.5 se añadió en Ajustes > Privacidad > Rastreo una pestaña que, si se habilita, hace que las apps te pidan permiso cuando las usas, pudiendo aceptar o no dicho rastreo.
¿Dónde estaba el fallo? Pues en que muchos usuarios que accedían a ese panel de ajustes no podían interactuar con esa casilla, estando esta desactivada y por tanto con el impedimento de poder ser ellos quienes decidan sobre el rastreo de las apps. Una semana después de la actualización de iOS 14.5 se lanzó la 14.5.1 que, entre otros, venía a corregir ese fallo. Si bien no era un fallo generalizado, muchos siguieron con este problema incluso tras actualizar su iPhone a esta versión de software.
Apple lo corrigió ayer de forma silenciosa
Informan en 9to5Mac que este fallo está ya corregido y todos los usuarios pueden ya cambiar los ajustes de privacidad en este sentido sin encontrarse sin ningún tipo de bloqueo a la hora de activar o desactivar la pestaña. Y la solución llegó sin previo aviso y sin necesidad de lanzar una nueva versión de software, por lo que se entiende que el problema quizás residía en los servidores de la compañía y pudo ser subsanado sin más. Si eras uno de los afectados deberías tenerlo ya corregido, pero si sigues teniendo el problema es aconsejable que reinicies el teléfono para comprobar si de esa forma se realizan los cambios.
¿Es necesario tener esta pestaña activada?
Como decíamos anteriormente, Apple brinda el poder de decisión al usuario. Teniendo activada la pestaña no harás que las apps no te rastreen, sino que les estarás obligando a pedirte permiso y luego de forma individual podrás elegir cual quieres que te rastree y cuál no. También es posible que todas te rastreen o que ninguna lo haga. Es libre decisión en cualquier caso. Eso sí, si tienes la pestaña desactivada en los ajustes, directamente estarás bloqueando esta funcionalidad y no tendrás la posibilidad de elegir que apps quieres que te rastreen o no. Por tanto, sabiendo que podrás elegir individualmente, nuestro consejo es que tengas activada la casilla.