Hace escasas horas, el medio norteamericano Bloomberg publicó que Tim Cook había comunicado a los principales miembros del equipo del «Proyecto Titan» que se cancelaba y que se abandonaba de forma definitiva el coche eléctrico de Apple, dando carpetazo a un proyecto sobre el que siempre se han tenido muchas dudas y pocas certezas. En este post vamos a analizar la historia de uno de los grandes fracasos de la era Tim Cook y de la última década.
Los primeros rumores acerca de este auto de Apple tuvieron lugar en 2008, en época de Steve Jobs, que entabló conversaciones con una empresa V Vehicle, que fabricaba coches muy compactos y ligeros. Esta colaboración solo se quedó en una primera toma de contacto y Jobs decidió enfocarse en el iPhone.
Inicio del Proyecto Titan
Seis años después de aquellos primeros pasos, comenzaron los rumores acerca del Proyecto Titan, un proyecto que contó con más de 1.000 empleados especialistas en tecnología híbrida, donde muchos ingenieros abandonaron el barco de Tesla y se fueron a Apple. Desde entonces, ha habido muchos rumores acerca del coche eléctrico y autónomo de Apple.
En 2015, se realizaron pruebas a varios vehículos en diferentes áreas y situaciones, y muchos usuarios pensaron que se trataba de pruebas acerca del coche autónomo. Apple desmintió esta situación indicando que estaban tomando datos para Apple Maps, aunque la localización de los sensores y la tecnología que los aporta generaban una sensación completamente diferente.
Crisis en el Apple Car
Poco tiempo después, los principales miembros del equipo abandonaron el proyecto, dando a entender que el proyecto no iba en buena dirección y que Apple llevaba dos años “quemando billetes” sin obtener resultados interesantes.
En 2016, parecía que Apple iba a abandonar el proyecto definitivamente y que los empleados iban a sufrir una reestructuración. Sin embargo, en 2017 recibieron la autorización para probar vehículos autónomos en carreteras y vías públicas en California.
En 2018, Ming Chi Kuo, un reputado analista que tiene acceso a las cadenas de producción de Apple, indicó que la compañía estaba trabajando con diferentes empresas para lanzar un software específico en algunos de sus productos para 2023 y 2024. Cuatro años después, estos ya son reales y hacen referencia al Apple Car Play 2.0, que se ha presentado recientemente. Sin embargo, seguimos sin tiene datos reales acerca del Apple Car.
Cambio de rumbo: El Apple Car es real
El medio Bloomberg publicó un gran informe recientemente indicando que el “Apple Car está más vivo que nunca”. En el informe apuntan que no solo será un software como el que vimos en Apple Car Play en iOS 17, sino que es un coche físico que están pensando en lanzar en los próximos años.
La principal diferencia con respecto a los planteamientos anteriores es que el coche no será completamente autónomo, sino que será como un auto tradicional y similar a la conducción que ofrecen los Tesla.
Dentro de toda esta amalgama de noticias, Bloomberg mencionó recientemente que Apple está trabajando en desarrollar un chasis basado en los coches actuales con techo curvo, con cuatro asientos incluidos hacia dentro para facilitar la conversación y el flujo de trabajo.
Si es así, indica que el coche será un poco más grande de lo que se esperaba y que, igualmente, el coche tendrá un espacio adicional para el piloto y el copiloto porque, recordemos, el coche no va a ser 100% autónomo.
En el centro del coche habrá un gran espacio con una pantalla del estilo de iPad, al igual que los Tesla, y tendría una gran integración con todos los productos de Apple.
El procesador también será uno de los pasos más interesantes que dará este vehículo de Apple, ya que seguirá la estructura de los Silicon de Apple, pero integrando la capacidad de cuatro chips a la vez, es decir, sería un MX Ultra. Además, contará con procesadores neuronales y un gran peso de la inteligencia artificial.
Por último, tenemos que resaltar que el coche será el más seguro del mercado, con sistemas avanzados que protejan el coche y a los integrantes del vehículo y ayuden a evitar accidentes al conductor.
Al final todo ha quedado en nada
Después del bombazo que ha publicado nuestro compañero de redacción Toni, Tim Cook ha comunicado a sus respectivos directivos del proyecto el fin del desarrollo del coche eléctrico, dando por concluida una etapa que comenzó hace 20 años y que, finalmente, se ha quedado en papel mojado. ¿Estamos ante el mayor fracaso de la etapa Tim Cook? Déjalo en los comentarios.
Una nueva esperanza: Apple CarPlay
La gran inversión que ha realizado Apple durante 10 años en Apple Car no se va a guardar en un cajón y en el olvido, sino que previsiblemente se implementará en CarPlay, el software que la compañía californiana lleva desarrollando desde hace varios años. Con el lanzamiento de iOS 17, ha dado un salto muy grande en materia de integración y funcionalidades. Asimismo, seguro que estas ideas no solo se implementarán en este software, sino que probablemente llegarán a Apple Maps y las Vision Pro.
Gracias a este desarrollo, la empresa norteamericana seguramente busque llegar a acuerdos con diferentes marcas con el objetivo de que puedan integrar el software en el hardware de la misma y que ambos puedan mejorar y optimizar sus recursos. Seguramente Tim Cook tendrá en la bandeja de entrada de Mail cientos de correos pertenecientes a grandes corporaciones para reunirse con ellos. ¿Con qué empresa podría empezar a tener reuniones? Con las mismas con las que en su día habló para que fuese el proveedor principal.