¿Tiene ya solución el fallo de pantalla del iPad mini 6?

Hace muy pocas semanas que el iPad mini 6 está a la venta. Una rediseñada tablet que incorpora un diseño a la última y que satisface así el deseo de miles de usuarios. Sin embargo han aparecido ya algunos pequeños problemas con su pantalla que están trayendo dolor de cabeza a muchos de sus compradores. Nos referimos al conocido como «efecto gelatina» en el desplazamiento. ¿Tiene solución este fallo?

Así es el tedioso «efecto gelatina» del iPad mini

Aunque probablemente hubo alguien que se dio cuenta antes, el fallo no se hizo tan notorio hasta que Dieter Bohn, analista de The Verge, lo comentó en su cuenta oficial de Twitter. Tal y como se muestra en el vídeo que adjuntó Bohn, sucede una cosa curiosa al realizar un desplazamiento hacia abajo con texto en pantalla, este se muestra tembloroso en lugar de ir fluido, de ahí su nombre de «efecto gelatina».

En el mencionado vídeo se puede apreciar mejor y aunque está grabado a cámara lenta, lo cierto es que es notable también a simple vista usando el iPad mini (aunque sea de forma menos evidente). También se ha podido ver como el texto de la parte izquierda o derecha se queda durante unas milésimas de segundo por encima de la otra parte al realizar este desplazamiento. Este es además un fallo que no es novedoso en este dispositivo, dado que ya se había podido ver con otras pantallas de tablets, móviles y televisiones en el pasado (no solo de Apple).

¿Qué dice Apple al respecto?

A pesar de haber pasado ya varias semanas desde que se hizo público el problema, este sigue sin solucionarse. Técnicos especializados de la compañía californiana se justifican alegando que este es un problema irremediable que afecta a todo tipo de pantallas LCD como las que monta el iPad mini. Justificación que, sin embargo, no parece muy convincente a tenor de lo visto en otros muchos dispositivos que, con idéntica tecnología de pantalla y refresco de 60 Hz, no muestran este tipo de problema o al menos no de forma tan evidente. Incluso sus propios iPad Air montan paneles de este tipo y no se ha percibido en ningún momento.

En cualquier caso, y a pesar de que Apple no ha advertido sobre ello, se espera que en una futura actualización de software pueda ser resuelto. Si bien es cierto que al final si que está relacionado con el panel LCD, es algo que se puede resolver mediante una actualización que corrija estos parámetros de refresco y pueda hacer que se reduzca el efecto gelatina hasta el punto de ser imperceptible por el ojo humano.

ipad mini 6

Por tanto, si tu iPad mini 6 está dándote este problema, no te quedará más remedio que esperar. En el caso de que sea algo muy molesto y estés dentro del periodo de devolución, podrás solicitar un reembolso. Seguiremos pendientes de la evolución de este problema en cualquier caso, dado que podría llegar a hacerse demasiado grande el problema si finalmente la compañía no lo soluciona en futuras versiones de iPadOS 15.

1 Comentario