La app Fotos del iPhone es la nueva pesadilla de Apple: la UE está detrás de esto
La trifulca entre Apple y la Unión Europea parece no tener fin. Tras haber aplicado una serie de cambios que han sido históricos para la compañía, ahora parece que deben hacer todavía más, para cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales. Ahora es el turno de una histórica app del iPhone: la aplicación nativa Fotos. ¿Por qué? ¡Te lo contamos en este artículo!
En esta ocasión, ha sido el medio de noticias de habla inglesa 9to5Mac quién se ha hecho eco de lo sucedido. Apple necesitaría aplicar todavía más cambios, para poder cumplir con todos los requisitos exigidos por parte de la Comisión Europea.
En las últimas semanas hemos podido ver cómo el ecosistema de Apple se ha tenido que abrir, todavía más, a aplicaciones y servicios de terceros. En aras de luchar contra las prácticas antimonopolio, para ofrecer más servicios alternativos a los usuarios, ahora el foco está puesto en las aplicaciones propietarias. Ya se ha tenido que dar un primer paso, y los californianos tienen que ofrecer una alternativa al navegador predeterminado Safari. Pero, ¿qué pasa con la app Fotos? ¿Cuál puede ser el problema? ¡Lo vemos a continuación!
Apple tendría que permitir borrar la app nativa de Fotos
Desde 9to5Mac explican que Margarethe Vestager, quién es actualmente Comisaria Europea de Competencia, «ha sugerido que Apple podría requerir a los usuarios del iPhone a que puedan eliminar la aplicación nativa de Fotos«. En un comunicado breve del analista John Gruber que se da a conocer, explican lo siguiente:
De acuerdo con el artículo 6.3 de la DMA, los gatekeepers tienen la obligación de facilitar la desinstalación de aplicaciones y el cambio de la configuración predeterminada. También deben mostrar una pantalla de elección. El modelo de cumplimiento de Apple no parece cumplir los objetivos de esta obligación […].
Apple tampoco logró que varias apps fueran desinstalables (una de ellas sería Fotos).
Fotos no es sólo una aplicación de iOS; es la interfaz del sistema con la galería de la cámara. Está integrada en todo el sistema iOS, con solicitudes de permiso por aplicación para conceder distintos niveles de acceso a las fotos.
Para cumplir con la DMA, Apple debe permitir que aplicaciones de terceros actúen como biblioteca de imágenes y rollo de la cámara a nivel de sistema.
La figura de gatekeeper que se menciona, hace referencia a una entidad, empresa o grupo que controla un determinado ámbito. En este caso, los gatekeepers que se mencionan son las empresas tecnológicas que tienen el control sobre las aplicaciones y servicios, los cuales están en el punto de mira por parte de la Comisión Europea.
El papel que desempeña la app Fotos
La aplicación Fotos es todo un ecosistema en sí mismo. Además de poder visualizar todas nuestras fotos y vídeos, es también, el lugar predeterminado en el cual iCloud sincroniza todo el contenido. Permite una integración con todos los demás dispositivos de Apple que tenemos asociados con el mismo ID y, también, es la puerta para poder visualizar todo nuestro contenido a través de los demás equipos que tengamos configurados.
Con la aplicación nativa de Fotos, por tanto, se tienen una serie de ventajas exclusivas. Con ánimos de fortalecer la competencia con otros proveedores de servicios, o directamente, para poder dar más libertad a los usuarios, se pretende que el iPhone pueda llegar a dar más margen de maniobra.
Apple tendría que continuar aplicando cambios, que en el caso de la app nativa de Fotos sería que pudiera ser eliminada, para poder elegir un gestor de contenido alternativo como opción predeterminada. No obstante, de momento esto se trata de una declaración de intenciones, y hay que esperar a ver cómo van a ir sucediendo los acontecimientos.