Apple cumple 44 años: los productos que revolucionaron la industria

Apple cumple 44 años: los productos que revolucionaron la industria

Álvaro García M.

Casi medio siglo en una industria como la de la tecnología podría ser homologable a dos o tres siglos para un humano. Puede parecer exagerado viendo como en los últimos años parece haber un techo de cristal difícil de romper, sin embargo el panorama hoy es muy distinto al de hace justo 44 años, momentos en los que Apple echaba a andar. Hoy, a modo homenaje, recordaremos algunos de los productos que han marcado por completo su historia y, seguramente, también nuestras vidas.

Apple, 44 años en los que no siempre estuvo en lo más alto

Wozniak Apple

Hablar hoy de Apple es estar refiriéndonos a una de las compañías más valiosas del mundo, ya no solo en cuanto a capital, productos o servicios, sino como marca. Quienes nos manejamos por los terrenos fangosos del marketing sabemos lo tremendamente complicado que es generar una imagen de marca tan potente y prueba de ello es que tantas veces sea ejemplo en universidades y colegios profesionales en los que se estudia esta industria.

Y como en toda historia de éxito, los inicios no fueron fáciles. Steve Jobs y Steve Wozniak eran por entonces dos jóvenes chicos de Palo Alto, California, sin más pretensiones que las de revolucionar una industria. Ahí es nada. En pleno 2020 esto nos suena a risa, pero aún más cómico resultaba en 1976 cuando trataban de vender una placa de circuitos que conectada a una televisión era capaz de reproducir una serie de códigos que eran ni más ni menos que el primer ordenador personal de la historia. Junto al más desconocido Ronald Wayne, se aventuraron en la formación de una empresa que, como ya hemos dicho, es ya parte de la historia en muchos sentidos.

Por el camino ha habido muchos altibajos e incluso estuvo al borde de la quiebra a finales de los años 90, momentos en los que resurgió la figura de Jobs como salvador. Productos también ha habido muchos y paras todos los gustos y hoy se nos hace imposible recordarlos todos, por lo que hemos elegido cuatro productos icónicos que, por unas razones u otras, creemos que tienen un especial significado en los 44 años de historia de Apple. Probablemente tampoco podamos contarlo todo de ellos, pero trataremos de hacer un pequeño viaje por el significado y sentimientos que despertaron todos ellos.

Apple 1, ¿era necesario?

Hoy en día poca gente puede decir que no necesite un ordenador en sus vidas y quienes lo afirman es porque con sus smartphone o tablets pueden suplir perfectamente todas sus necesidades tecnológicas. Sin embargo en 1976 lo más novedoso que se tenía en casa eran esas clásicas televisiones culonas con las que en muchos hogares no había llegado ni tan siquiera el color. ¿Quién y para qué necesitaría un ordenador? Aquello era algo demasiado grande y pesado, con un desempeño muy sofisticado y orientado más a grandes industrias. Preguntar a alguien si tenía ordenador en casa era como consultar hoy a cualquiera si tiene una fresadora en su salón.

Apple 1

El Apple 1 fue realmente inventado por Steve Wozniak, aficionado a la electrónica y cuyo invento nunca tuvo una pretensión comercial. Simplemente lo hacía para divertirse. Fue entonces cuando Steve Jobs aportó lo suyo, que no era poco: la idea. El ilustre genio de sueter negro, por aquel entonces con un look todavía más informal, vio en aquel complejo circuito una interesante via para que las personas de a pie comenzasen a usar ordenadores personales en sus casas, lo cual no estaba reñido con hacer caja.

El producto se perfeccionó, haciendo montajes mucho más estéticos y añadiendo un chasis de madera con la leyenda «Apple Computer». Pese a que al principio no fue un producto que entrase en el mercado con facilidad, lo cierto es que sirvió para que la compañía comenzase a generar ingresos que permitieron la contratación de algún que otro joven más que ayudase en las tareas de montaje. Tal fue el éxito que el Apple 2 no tardó demasiado en ser una realidad.

Apple Lisa, el comienzo del fin de Jobs

Más allá de los argumentos por los que Steve Jobs bautizase a este ordenador con el sobre nombre Lisa, existe la leyenda de que casi tres mil unidades de este ordenador descansan bajo tierra en el desierto de Utah a causa de haber sido un fracaso en ventas. Y sí, también los grandes fiascos forman parte de la historia de Apple, siendo este uno de los casos más llamativos y que a la larga tuvo más repercusión.

Apple Lisa

Steve Jobs había pasado de dirigir un pequeño equipo en el garaje de su casa a estar al mando de una de las empresas más innovadoras del planeta y que competía de tú a tú con IBM. Sin embargo las finanzas nunca fueron su punto fuerte y la inversión que hizo en desarrollar el Apple Lisa estaba fuera de todos los límites. Los fieros accionistas trataron de pararle los pies en multitud de ocasiones, siendo esto el primer reflejo de que para muchos Jobs había pasado de ser un genio a ser un estorbo para la compañía de la manzana. Todo ello, tan solo 7 años después de haber empezado todo.

El Apple Lisa no estaba mal en esencia y de hecho se dice que incluso la NASA adquirió unas cuantas unidades con el objetivo de gestionar algunos de sus proyectos. Era un equipo atractivo visualmente, incorporando un cómodo mouse que por la época no estaba tan extendido y se dividida en dos modalidades de trabajo en el que podíamos encontrar un sistema de oficina, el Lisa Office System y otro más dedicado al trabajo, Lisa Workshop. Sin embargo hubo dos puntos que acabaron por matarlo, el primero de ellos es que era lento y excesivamente caro. Incluso los PC de IBM ofrecían algo más fluido

Para colmo, el también mítico Macintosh de 1984 apareció con una interfaz similar y con características comunes que lo hacían más atractivo en cuanto a precio. Y probablemente este Lisa no revolucionó la industria, pero dicen que de todo lo malo se aprende, y sin duda fue una semilla importante para que Jobs se llenara de rabia. Una rabia necesaria en ocasiones para que surgan las mejores ideas y, a la postre, puedan cambiar el mundo.

Mil canciones en el bolsillo con el iPod

Teléfonos móviles e incluso relojes nos sirven hoy para escuchar música en cualquier parte, pero antes de 2001 nos teníamos que conformar con los aparatosos walkman y discman, a los que teníamos que ir cambiándoles la cinta o CD para poder reproducir diferente contenido. Steve Jobs vio algo que los demás no vieron, o que al menos no supieron ver como nicho de mercado, y comenzó el desarrollo de un dispositivo de tamaño muy reducido y con el que no se necesitaría más que los auriculares para escuchar hasta mil canciones sin despeinarse.

Steve Jobs y el iPod

Fue el primer gran proyecto del ilustre fundador tras su regreso a Apple tras haber sido despedido en 1985. La primera vez que vio la luz fue el 23 de octubre de 2001 y más allá de estar rodeado de leyendas, lo cierto es que supuso una revolución en la industria musical. Las productoras discográficas, caracterizadas por vivir en una crisis continua, tuvieron que adaptarse a una nueva era en la que la digitalización comenzó a acaparar todo el protagonismo. Dejamos atrás esos discos y cintas para, con un simple dedo y previo pago, acceder a un inmenso catálogo de canciones que hoy en día han evolucionado a plataformas como Apple Music, Spotify, Tidal y otras muchas.

iPod + Phone + Internet = iPhone

Esta curiosa suma fue repetida en bucle por Steve Jobs el 9 de enero de 2007 en la ya extinta Macworld Conference & Expo. Fue repetida tantas veces que incluso causaba risa entre los asistentes. Más allá de lo cómico, esto tiene algo de icónico. En aquel año los smartphone estaban ya inventados, no nos vamos a engañar, pero todos poseían carencias evidentes. Para poder manejarlos precisabamos de un tedioso stylus, disponían en ocasiones de incomodos teclados físicos y para colmo tenían navegadores y conexiones muy arcaicas para lo que se necesitaba.

iphone original

Si con el iPod se tenían miles de canciones en el bolsillo, con el iPhone se conseguía tener un ordenador en el bolsillo. Poder hacer cosas tan triviales hoy como ampliar una foto con dos dedos, acudir a un lugar usando los mapas del móvil o consultar el periódico online era algo hasta la época inédito. El iPhone original, pese a que todavía tenía sus carencias, revolucionó la telefonía móvil hasta el punto de afirmarse que Apple estaba cinco años por delante de sus competidores.

Hoy la comparativa es mucho más compleja y probablemente no podemos decir que exista un teléfono por encima del resto, ya que la amplia variedad que existe y lo que estos nos ofrecen dan para que millones de personas puedan elegir lo que más les guste estéticamente, en funcionalidades y que mejor se adapte a su bolsillo. Pero desde 2007 y hasta pasados los años, el iPhone era la referencia mundial y es que todos querían emular sus funciones y prestaciones. Creó toda una industria que hoy en día es de las que más dinero mueve en el área tecnológica, aunando todas las compañías sus esfuerzos en crear potentes hardware que vayan a la par de sofisticados software.

¿Y ahora qué?

Hay un mantra en el que muchos se aferran y del que tampoco podemos negar que tenga cierto sentido: lo mejor está por llegar. Nadie sabe que deparará el futuro y que cosas que hoy vemos imposibles serán nuestro pan de cada día. Tenemos ideas de que podría ser revolucionario y que podría cambiar nuestras vidas, pero precisamente la esencia de todos los dispositivos revolucionarios de Apple fueron los de no ser algo esperado. Nadie, o muy pocas personas, creían que un ordenador o un móvil pudiesen ser una revolución para nuestras vidas. Sin embargo ahí están, como algo ya tan normal en nuestras rutinas como el comer pan con las comidas o el abrigarnos cuando tenemos frío.

Es por ello por lo que, pese al techo de cristal del que hablabamos al comienzo, tenemos que albergar esperanzas de que nos sorprenda. Y aquí ya no nos ponemos partidistas, porque es cierto que Apple parte con la ventaja histórica de haber sido la empresa que más veces ha conseguido generar esta ilusión y estos cambios, pero estamos seguros de que cualquiera puede ser quien rompa el saco. No sabemos si Apple llegará a cumplir otros 44 años y en ese hipotético 88 cumpleaños podremos estar añadiendo muchos más productos a esta lista, pero sin duda será un reto apasionante el ir descubriendo si se cumple. Por último, si quieres felicitar a unos compañeros o amigos del trabajo con una felicitación increíble, adjuntamos un post sobre las mejores apps para ello.

¡Feliz cumpleaños Apple!

¡Sé el primero en comentar!
Logo lamanzanamordida.net
Navega gratis con cookies…

Navegar por lamanzanamordida.net con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.