Apple le dio a Android donde más le duele con iOS 15

Más allá de preferencias personales, hay que decir que tanto iOS como Android se encuentran cada vez más parejos en lo que a funcionalidades se refiere, teniendo dos sistemas operativos para móvil tremendamente maduros. Ahora bien, la compañía de Cupertino parece ir todavía un paso por delante de Google en lo referente a los años de actualizaciones que da a sus dispositivos, algo que venimos viendo desde hace años y que se vuelve a confirmar tras la presentación de iOS 15.

La compañía dirigida por Tim Cook anunciaba esta nueva versión de software el pasado lunes, justo en el inicio de su WWDC 2021 en la que presentaron más novedades. Como siempre suele ocurrir, nos encontramos con opiniones muy dispares en lo referente a lo que esperaban los usuarios de este sistema operativo. Sin embargo hay algo de lo que pocos (o nadie) se puede quejar y es que, contra todo pronóstico, los iPhone más antiguos que actualizaban a iOS 14 podrán hacerlo también a este próximo iOS 15.

¡7 años de actualizaciones en un iPhone!

En su momento el iPhone 5s rompía moldes al haber sido el teléfono más longevo de Apple en lo que a actualizaciones se refiere. Desde que se lanzó en 2013 y hasta el verano de 2019 siguió recibiendo soporte, teniendo iOS 12 como su último sistema operativo. Sin embargo este hito quedará roto muy pronto en favor de los iPhone 6s y 6s Plus lanzados en 2015 y que llegarán con soporte, como mínimo, hasta mediados de 2022. A estos se le sumará el iPhone SE de primera generación, que pese a haber sido lanzado a principios de 2016, es considerado de la misma generación que estos otros al llevar incorporado el mismo procesador (A9).

iphone 6s y se

Y esto ha sido una sorpresa mayúscula, dado que todos los rumores apuntaban a que estos tres se quedarían fuera y serían los iPhone 7 y 7 Plus los que marcarían la línea de corte. Nada más lejos de la realidad. Apple ha dado vida a los mismos iPhone desde iOS 13, la última versión del sistema que dejó dispositivos atrás (el mencionado iPhone 5s y los iPhone 6 y 6 Plus).

En Android no puede suceder esto (al menos por ahora)

La razón fundamental de que Apple pueda actualizar tantos años sus dispositivos y sirva eso como su principal ventaja competitiva es que es la propia compañía la que diseña el software y hardware de sus dispositivos, pudiendo optimizar al máximo los recursos. A Google no le ocurre lo mismo, dado que su sistema operativo va implementado en decenas de marcas (Samsung, Xiaomi, Oppo, OnePlus, Realme, LG, Sony…). Estas otras marcas deben adaptar el sistema operativo mediante capas de personalización propias, lo cual dificulta no solo poder actualizarlos más años, sino poder lanzar las actualizaciones a nivel mundial de forma simultánea como hace Apple.

Android marcas

Por norma general esos dispositivos se actualizan 1-2 años a lo sumo. Solo se actualizan más años en algunos casos y normalmente solo con parches de seguridad, lo cual es bueno, pero no llega acompañado de novedades visuales o funcionales. La única excepción en Android son los Pixel, teléfonos creados por Google y que pese a no ser muy populares en el mercado, son dispositivos realmente interesantes y que cuentan también con esa ventaja de actualizar más años que el resto de dispositivos con este sistema, aunque lo cierto es que no llegan a ofrecer la longevidad de Apple.