Las apps preinstaladas del iPhone podrían desaparecer en Europa

Las apps preinstaladas del iPhone podrían desaparecer en Europa

José Alberto Lizana

La Unión Europea se ha propuesto acabar con las políticas monopolísticas que supuestamente realizan diferentes empresas, tras recibir numerosas quejas de desarrolladores. Este problema se quiere atajar con una nueva legislación que ahora mismo se está redactando que incluiría la prohibición de que Apple, entre otras, integre aplicaciones preinstaladas en los iPhone. En este artículo te contamos todo sobre esta nueva legislación que te terminará afectando.

¿Tienen los días contados las apps preinstaladas de iOS?

Cuando sacas un iPhone o un iPad de la caja y comienzas a configurarlo, te percatas que ya incluye diferentes aplicaciones preinstaladas instaladas. Por ejemplo. Mapas, Música o Notas no requieren que tu mismo las instales sino que vienen ya integradas en el software sin que tengas que entrar en la App Store. Hasta hace pocos años no era posible eliminarlas teniendo que almacenarlas en una carpeta si no las ibas a usar. Fue a partir de iOS 11 cuando se incluyó la opción de eliminar todas estas apps nativas, con algunas excepciones.

Biblioteca de Apps iOS 14

Este hecho que es algo totalmente normalizado puede tener una fecha de caducidad. La Unión Europea ha plateado una legislación antimonopolio que impediría a Apple y cualquier otra empresa preinstalar aplicaciones en sus equipo. Esto hace que todos los desarrolladores tengan las mismas opciones para poder competir en la App Store. Es posible que muchos usuarios se conformen con utilizar Apple Music porque la aplicación de Música llega preinstalada sin plantear el uso de otros servicios como Spotify. Esto puede terminar acabando creando un ambiente mucho más justo para todas las partes que colaboran en la App Store. Obviamente cualquier usuario que quiera realizar la instalación de las aplicaciones nativas podrá hacerlo a través de la App Store. Desde Apple esta legislación no le gustará absolutamente nada y se puede dar por seguro que terminarán alegando. Los argumentos que pueden utilizar es que la experiencia de usuario se fundamenta sobre estas apps nativas que están perfectamente integradas con el hardware.

Ha sido el medio Financial Times el que ha tenido acceso a este proyecto que actualmente está redactado en un lenguaje vago lo que indica que está en un proceso inicial. Además de esta limitación a las apps preinstaladas, se podría imponer algunas reglas sobre la App Store para aplicar unos criterios comunes para vetar una serie de aplicaciones concretas.

iOS 14 podría evitar esta legislación

Una de las características más interesantes que se han incluido tanto en iOS 14 como en iPadOS 14 es la posibilidad de elegir aplicaciones predeterminadas. Este es un muy buen movimiento por parte de la compañía para evitar las acusaciones de monopolio, ya que dan opciones a los usuarios para utilizar el cliente de correo electrónico o navegador que más les interese. Este hecho hace que los desarrolladores puedan tener unas reglas mucho más justas pero puede que sea insuficiente. Esta legislación si se ve con las perspectiva necesaria sin duda beneficia a los desarrolladores que actualmente están relegados a un segundo plano. Esto supondrá un mayor trabajo para los usuarios mientras realizan la configuración inicial del equipo pero que al final pueden salir beneficiados.