Esperada novedad de YouTube en Safari con macOS Big Sur

Esperada novedad de YouTube en Safari con macOS Big Sur

Álvaro García M.

Apple y el códec VP9 de Google no se han llevado demasiado bien hasta ahora. Esa referencia es la que permite que puedan reproducirse vídeos 4K en plataformas como YouTube, por lo que de momento no es posible reproducir contenido en esta resolución a través del navegador nativo Safari de los Mac. Sin embargo esto ha cambiado con la cuarta beta para desarrolladores de macOS Big Sur, conocida también como macOS 11.

Por fin YouTube en 4K desde Safari

Hace ya varios años que tenemos disponibles en el mercado monitores y televisiones con resoluciones 4K e incluso mayores. En los Mac podemos incluso encontrarlos ya de serie en modelos como los iMac de 21,5 pulgadas y hasta 5K en los de 27 pulgadas. Sin embargo resulta absurdo no poder disfrutar de contenido de servicios como YouTube en esta calidad desde el navegador Safari. Estamos hablando de la principal plataforma de vídeo en el mundo, por lo que era ya algo necesario debido a que muchos tienen que recurrir a alternativas a Safari como Google Chrome, que si lo permite, y puede resultar tedioso para algunos usuarios.

YouTube 4K

En la cuarta beta para desarrolladores de macOS Big Sur lanzada en el día de ayer es posible ya acceder a esta funcionalidad desde Safari. «Por fin» pensarán muchos y no es para menos. El ya mencionado códec VP9 funciona ya también en otros sistemas operativos en beta como los de iOS 14 y iPadOS 14. La resolución 1080p no es tampoco un drama, ya que se ve muy bien y de hecho es el estándar por el que se sigue apostando de forma mayoritaria en multitud de contenidos, pero al menos ya no será el límite para aquellos videos de la plataforma de Google que hayan sido subidos en mejores calidades.

Otras novedades de macOS Big Sur beta 4

La próxima versión de software de los Mac supone uno de los mayores cambios en los últimos años. No en vano se ha abandonado el número 10 presente desde OS X para ser a todos los efectos macOS 11. Quizás el cambio más importante venga gracias a su combinación con el hardware que está por llegar, ya que los procesadores ARM llamados provisionalmente Apple Silicon están a la vuelta de la esquina. Sin embargo encontramos también interesantes novedades visuales como un rediseño de los iconos, la mejora en el centro de notificaciones, implementación de un centro de control e incluso llegada de widgets muy similares a iOS y iPadOS.

macOS 11 Big Sur

Pese a todos estos cambios, las betas de macOS Big Sur están siendo muy estables para lo que cabría esperar en versiones de prueba. No podemos decir que sea en ningún caso recomendable su instalación porque sigue conteniendo bugs como reinicios inesperados, aplicaciones que no funcionan o excesivo consumo de batería en los MacBook. Esto podría ser especialmente arriesgado en un equipo que se utilice para trabajar de forma habitual. Sin embargo en esta cuarta beta hemos visto corregidos algunos errores relacionados con Safari, con widgets que no funcionaban e incluso con la gestión de batería de los equipos portátiles.

Por tanto, si estabas ya en la tercera beta y no sabes si actualizar, en este caso si te recomendamos esta instalación. Recuerda que para ello debes dirigirte a Preferencias del Sistema > Actualización de software.