Microsoft ya adapta sus aplicaciones a los Apple Silicon

Microsoft ya adapta sus aplicaciones a los Apple Silicon

Álvaro García M.

Esta semana conocimos los primeros Mac con chips ARM desarrollados por la propia Apple, los llamados M1. Entre los inconvenientes iniciales de estos procesadores se encuentra el hecho de que los desarrolladores tendrán que adaptar sus aplicaciones para que sean compatibles. Pues bien, Microsoft ya ha hecho los deberes al respecto y va a empezar a ofrecer soporte para estos equipos.

Word, Excel y más de Microsoft en los nuevos Mac

Si reservaste ya o tienes pensado comprar uno de los nuevos Mac mini, MacBook Air o MacBook Pro debes saber que podrás utilizar casi desde el principio el paquete de Microsoft Office 2019 con plena compatibilidad con el nuevo chip. Los desarrolladores han lanzado ya una beta universal con la que, entre otras cosas, se añade plena compatibilidad con este nuevo hardware.

Microsoft Office 2011

Es importante este dato debido a que el paquete de aplicaciones ofimáticas que incluye a Word, Excel, PowerPoint y compañía es uno de los más populares del mundo. Todo esto lo habrían conseguido gracias a Rosseta 2, un software que hace las veces de traductor de código para que sea más fácil la transición de los programas enfocados a chips Intel a los nuevos Apple M1. Eso si, por el momento esto es una beta y no se saben fechas concretas de lanzamiento al público, aunque no se espera que tarde demasiado en producirse con el fin de proporcionar el mejor soporte posible a los primeros usuarios de Apple Silicon.

De hecho una de las advertencias que lanza Microsoft es que el inicio de las aplicaciones será un poco más lento, con una demora de aproximadamente 20 segundos. Esto se debe a la mencionada traducción de código. Sin embargo serán plenamente funcionales después de este proceso y, por suerte, en siguientes versiones se mejorará considerablemente este ‘lag’.

Cientos de desarrolladores ya están preparados

Apple y los expertos en la materia preven que el periodo de transición de las aplicaciones a ARM se realice en más o menos 2 años contando desde este 2020. Ya en la conclusión de la WWDC 2020 se empezó a ofrecer a los desarrolladores un Mac mini equipado con un procesador A12Z Bionic como “kit de transición”. Todo ello con el firme objetivo de probar las aplicaciones en los nuevos chips que ya tienen los Mac.

Apple Silicon

Es plenamente comprensible que de inicio haya algunas aplicaciones que todavía no corran bien con los Apple Silicon e incluso que no estén disponibles. Sin embargo Apple ya anunció en el evento del pasado martes que hay multitud de desarrolladores que ya han adaptado sus programas para el chip M1. Por tanto la previsión es que ya desde un principio el usuario pueda disfrutar de cientos de aplicaciones con un mejor rendimiento que el obtenido por los chips de Intel.