Las polémicas declaraciones de un desarrollador sobre la App Store

Las polémicas declaraciones de un desarrollador sobre la App Store

Álvaro García M.

Veíamos en estos días como Apple podía presumir de récord de ingresos con su App Store, sin embargo en las últimas horas ha sido foco de la polémica. Nuevamente la disputa viene dada por las comisiones que la compañía se lleva por las suscripciones y otras compras in-app que se realizan desde las aplicaciones de los iPhone, iPad y Mac. En este caso ha sido el desarrollador de Hey el que ha suscitado de nuevo esta guerra, afirmando que los californianos amenazan con retirarla de la tienda de aplicaciones.

La App Store rechaza una actualización de Hey

Hey es una de las muchas apps de gestión de correo electrónico presente en la App Store desde hace ya varios años. Su principal creador, David Heinemeier Hansson, afirmó sentirse aturdido por su último conflicto con Apple. Sus declaraciones en Twitter dejaron ver que la compañía de Cupertino ha rechazado la última actualización de su app y amenazan con eliminarla por completo de la tienda. Según Heinemeier esta actualización contiene solamente correcciones de errores y nuevas funciones que en ningún caso vulneran la normativa de la compañía. Todo esto según sus propias palabras y sin tener por el momento declaraciones de Apple al respecto.

En realidad el fondo de este asunto podría estar estrictamente relacionado con las comisiones por suscripciones. Hace ya más de un año que los tribunales europeos están juzgando si la firma dirigida por Tim Cook infringe alguna ley anti monopolio con ellas, ya que fueron multitud los desarrolladores que se quejaron de que la compañía pudiese llevarse entre un 15 y un 30% de los ingresos obtenidos por las suscripciones realizadas en las apps. De hecho algunas prefirieron no ceder ante ello impidiendo que los usuarios tengan acceso a suscribirse desde sus aplicaciones.

Netflix y Spotify son algunas de las aplicaciones que eliminaron las sucripciones in-app en iOS y iPadOS, haciendo que solo pudiesen iniciar sesión aquellos que ya contasen con una suscripción adquirida previamente a esta modificación o a aquellos que se suscriban a través del servicio web. Heinemeier afirma que cuando la Unión Europea confirmó la investigación a Apple comenzaron a seguir las mismas vías que otras apps como las mencionadas anteriormente, sujetas a políticas mucho más cautelosas. Las declaraciones del creador de Hey son realmente duras, llegando a tildar de mafiosos a los trabajadores de Apple por sus prácticas.

¿Tiene razón el desarrollador?

Hey app correo

Lo que realmente habría hecho saltar las alarmas de los revisores de la App Store es que tanto la versión 1.01. como la 1.0.2 de Hey estarían incumpliendo las pautas propuestas por Apple en su punto 3.1.1, apartado en el cual indican de que forma se debe proceder a la facturación de una app para aquellos servicios y suscripciones digitales que puedan ser adquiridas a través de la propia app. En su lugar, la aplicación de correo para iPhone habría tenido un botón de acceso a la página web que permitía suscribirse, haciendo que de esta forma Apple no pudiese exigir la comisión por haber sido adquirida fuera. En cualquier caso, esto tampoco está permitido.

Sea como fuere, parece que la guerra entre Hey y Apple va para largo. Lo mismo sucede con otros desarrolladores que están todavía a la espera de ver como resuelven los tribunales este asunto. Seguiremos atentos a nuevas informaciones que surjan al respecto y a posibles declaraciones que pudiese hacer Apple respecto a ello, algo que se antoja complicado en pleno marco de la WWDC 2020 que dará comienzo el próximo lunes.