Se confirma la diferencial real del chip del iPad Pro 2020 y 2018

Se confirma la diferencial real del chip del iPad Pro 2020 y 2018

Álvaro García M.

El iPad Pro 2020 fue lanzado hace varias semanas con interesantes novedades entre las que destacaba el chip A12Z Bionic. Este parecía a priori un nuevo procesador que partía de la misma base que el A12X de su antecesor, sin embargo empezó a correr como la pólvora el rumor de que se trataba del mismo chip con una ligera diferencia. Hoy podemos confirmar esta diferencia, la cual podría no agradar a algunos usuarios.

El A12Z del iPad Pro 2020 es el mismo que el A12X

Mucho se ha hablado en las últimas semanas de las diferencias entre el iPad Pro 2020 y el iPad Pro 2018. Físicamente son idénticos en la parte frontal, mientras que en la trasera vemos que el dispositivo más reciente añadió una doble cámara con ultra gran angular y un nuevo sensor LiDAR perfecto para aquellos que trabajan con funciones de Realidad Aumentada. Sin embargo no encontramos una diferencia reseñable en el procesador, ya que según se ha podido saber tienen el mismo chip.

Desde TechInsights hablaban hace semanas acerca de estos procesadores, indicando que realmente son el mismo pero con la sutil diferencia de que el A12Z activa la GPU de 8 núcleos a diferencia del A12X que tenía ese octavo núcleo desactivado. En aquella ocasión no quisieron confirmar del todo la información a falta de un análisis más profundo. Este estudio ya ha finalizado y ahora sí han confirmado esta diferencia.

iPad pro 2018 vs 2020

iPad Pro 2018 (izqda.) y iPad Pro 2020 (dcha.).

Los expertos en el ámbito afirman que suele ser normal que los fabricantes deshabiliten un núcleo de sus procesadores. Esto lo hacen cuando el chip no es capaz de alcanzar un nivel óptimo de rendimiento que pueda aprovechar al máximo todos sus núcleos, por tanto este habría sido el motivo de que Apple no lo habilitara para el iPad 2018. Ahora, en 2020, este chip habría mejorado lo suficiente su rendimiento como para poder tener todos sus núcleos funcionales.

El A12X y A12Z siguen siendo los más potentes

Desconocemos el motivo por el que Apple no implementó una versión del chip A13 de sus iPhone 11 para el nuevo iPad Pro, ya que en teoría es lo que le hubiera correspondido a este dispositivo. Ni siquiera sabemos si realmente llegó a desarrollarse este procesador. En cualquier caso no tiene porque ser un motivo de queja, ya que incluso el A12X es más potente que los A13. Por tanto, pese a seguir técnicamente en una misma generación de procesadores, los iPad Pro 2018 y 2020 disponen del mejor chip que haya desarrollado nunca la compañía de Cupertino.

Si bien hay usuarios muy exigentes que puedan llegar a notar más los cambios en los procesadores, lo cierto es que los cambios no suelen ser muy visibles para una mayoría. Los iPad Pro corren a una velocidad endiablada que permiten realizar prácticamente cualquier proceso con solvencia y que además hace de estas una de las tablets más potentes. A esto se le una eficaz gestión de iPadOS 13, su sistema operativo actual. Es por ello por lo que a día de hoy no es tan necesaria una actualización mayor del procesador.

En cualquier caso no hay que olvidarnos del chip A12 Bionic ‘normal’ presente en algunos dispositivos como la gama ‘Air’. Precisamente esta es una de las diferencias entre el iPad Pro 2020 y el iPad Air 2019. No obstante, no encontraremos diferencias en autonomía, y de ser así es posible que tuvieras que reemplazar la batería del iPad si notas que no dura lo que debería.