iOS 13 recopila menos datos de ubicación según un informe

iOS 13 recopila menos datos de ubicación según un informe

José Alberto Lizana

Con la llegada de iOS 13, Apple introdujo un mejor sistema para alertar a los usuarios de las aplicaciones que utilizaban la ubicación en segundo plano. Hay numerosas empresas que pagan por estos datos de ubicación y nosotros los estamos cediendo sin saberlo. Gracias a esta última actualización se ha mejorado el sistema para alertar a los usuarios de este seguimiento de ubicación y esto ha terminado funcionando.

¿Por qué iOS 13 ha reducido el rastreo de ubicación?

Según ha recogido Fast Company en un reciente informe, se ha registrado una caída del 68% en el seguimiento de la ubicación en segundo plano y un 24% en la ubicación en primer plano.

Esto se ha conseguido gracias a que cuando una aplicación está utilizando la ubicación en segundo plano iOS 13 nos lanza avisos emergentes. Estos recuerdan a los usuarios que una aplicación en concreto tiene este permiso ofreciendo la posiblidad de quitarle este tipo de permiso. Además iOS 13 también nos da la posiblidad ahora de solicitar el permiso de ubicación cada vez que una aplicación quiera acceder a ella.

Ubicación iPhone

Pero obviamente estos datos no terminan de convencer a todos, aunque son muy buenos. Los desarrolladores son los más perjudicados ya que obtienen beneficios al permitir a los anunciantes mostrar su publicidad basándose en la ubicación de sus usuarios.

Ahora si los usuarios restringuen mucho más el acceso a la ubicación, los anunciantes verán reducidos sus ingresos de manera considerable. A lo que se agarran de momento es a realizar una geolocalización a través de la dirección IP pero esta ubicación no es tan confiable. En este informe lo explican de la siguiente manera:

Dado que Apple y Google proporcionan un acceso menos preparado a los datos de ubicación GPS, los vendedores probablemente recurrirán a las direcciones IP para el seguimiento de la ubicación, dice Smith de Location Sciences. Las aplicaciones y los sitios web pueden recopilar estos datos a través de la red móvil o Wi-Fi que está utilizando, y ni iOS ni Android ofrecen controles integrados para evitarlo.

Android copia a iOS en materia de privacidad

Es conocido por todos que Android 10 ha seguido los pasos de iOS en el aspecto de la privacidad. En ambos sistemas operativos se ha reforzado el aspecto de la privacidad y los resultados han sido muy satisfactorios. El siguiente paso será el poder controlar la ubicación a través de las redes móviles y Wi-Fi. De momento no existen pero no dudamos que en un futuro se terminen instaurando. De momento podemos utilziar algunos servicios de VPN para evitar este rastreo de la localización a través de la red Wi-Fi.

Pero aunque como hemos dicho anteriormente esto es tremendamente beneficioso para los usuarios en materia de privacidad, también es perjudical. Obviamente si los desarrolladores no pueden tener beneficios por la vía de los anuncios deberán de recurrir a instaurar sistemas de suscripción y esto es algo que tampoco termina de convencer.

Y tú, ¿prefieres que te rastreen o pagar una suscripción por usar una aplicación? Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto.