Linux llegará a los Mac con M1, ¿cuándo lo hará Windows?

Linux llegará a los Mac con M1, ¿cuándo lo hará Windows?

José Alberto Lizana

Los nuevos Mac con el chip M1 sin duda brillan en todas sus reviews por su increíble potencia y la versatilidad que presenta. Pero no todo es perfecto en estos equipos ya que tener un procesador con arquitectura ARM conlleva a hacer cambios importantes para mantener la experiencia que se tenía con Intel. Con esto nos referimos a la instalación de otros sistemas operativos en particiones, algo que de momento no se puede hacer.

Linux se prepara para llegar a Mac ARM

En un Mac con procesadores Intel era algo relativamente común dedicar una partición de la unidad de almacenamiento a Windows o Linux. El problema es que estos dos sistemas no están adaptados para funcionar con un procesador ARM de manera nativa, pero si a través de una virtualización. Pero esto está a punto de cambiar ya que el desarrollador Héctor Martín ha anunciado el port de Linux a los Mac con chip M1. Esto es algo que ya ha hecho con otros muchos dispositivos tecnológicos como por ejemplo la PS4.

Linux

Obviamente este port tiene un precio y el propio desarrollador ha abierto una vía de financiación a través de su Patreon. De esta manera cualquier persona que esté interesada en este port podrá apoyarlo de manera directa. Obviamente cuanto antes esté la financiación, más pronto se podrá disfrutar de Linux en un Mac con chip M1. En concreto el goal  de financiación llega hasta los 4.000 dólares.

El propio desarrollador ha detallado que ejecutar Linux en una arquitectura ARM no es demasiado difícil. Lo realmente complicado es que funcionen todos los controladores propietarios de Apple para que se pueda utilizar el teclado, el ratón o la conexión WiFi sin inconvenientes. En un primer momento se querrá centrar en hacer que Linux arranque en un Mac mini con chip M1 pero en un futuro obviamente el chip irá evolucionando al resto de Mac.

¿Y qué ocurre con Windows?

El sistema operativo más utilizado sin duda es Windows. En muchos usuarios es vital tener una partición con Windows en su última versión para instalar programas que no están adaptados a macOS sobre todo en el campo científico. Es por ello que es vital que se pueda realizar la instalación en un Mac con ARM algo que de momento no se puede hacer. De manera oficial Microsoft no permite que se pueda realizar la instalación en cualquier dispositivos de Windows 10 ARM. Esto es algo que está únicamente licenciado para las OEMs, tal y como informaron desde Microsoft, no está entre sus planes ahora extenderlo.

Instalar Windows 10 en Mac

Para que finalmente se pueda realizar esta instalación, Apple y Windows tendrán que llevar a cabo una negociación que puede tardar en empezar. Al final dependerá de lo que quieran los usuarios, si les interesa o no tener este software en su ordenador. De momento habrá que conformarse con los programas de virtualización que obviamente ofrecen un peor rendimiento pero permitirá utilizar el software que se requiere.