¿Tú Mac no arranca? Haz que funcione con estos sencillos pasos

¿Tú Mac no arranca? Haz que funcione con estos sencillos pasos

Alex Hidalgo

Si nuestro Mac tiene varios años ya en el mercado, es posible que alguna vez experimenta problemas para arrancar o que se quede cargando. En este post, vamos a ver algunas soluciones genéricas y un poco más complejas para conseguir que nuestro Mac arranque y solucionar ese problema de software.

Soluciones generales

En ocasiones, nuestro Mac no se enciende o se queda cargando sin saber exactamente que podemos hacer. Sin embargo, hay soluciones genéricas muy sencillas que resuelven el problema en la mayoría de las ocasiones y que vamos a ver a continuación.

Macbook pro M2

  • Forzar reinicio rápido: con el ordenador apagado, tienes que mantener pulsado el botón de encendido. Este botón, enciende nuestro Mac, pero si dejamos un pulso contenido de dicho botón, y volveremos a tener apagado nuestro Mac y podemos volver a iniciarlo y macOS, cierra todos los procesos abiertos en segundo plano para volver a ejecutarlos correctamente y subsanar errores.
  • Desenchufa todos los accesorios externos: en el caso de que tengas conectado uno o varios monitores o accesorios externos como discos SSD, realiza todas las desconexiones pertinentes. Acto seguido, enciende el Mac para ver si el problema es de conexiones externas y no es problema del Mac.
  • Comando + Tecla R: si nuestro ordenador directamente no arranca, podemos pulsar en el botón de encendido y pulsar en la combinación de tecla Comando + Tecla R y mantener pulsadas hasta que el Mac detecte que queremos entrar en el modo de recuperación y en concreto, vamos a utilidad de discos y pulsamos a Primera Ayuda.
  • Shift o mayúscula: en el caso de que nuestro Mac no arranque, mantenemos pulsada dicha combinación de teclas. A continuación, el Mac entrará en modo seguro. Este sistema hace que nuestro Mac funcione bajo macOS, pero todos los procesos van a ir más lento, porque macOS está realizando ajustes y depurando errores.

Soluciones avanzadas

Si nuestro Mac sigue reportando problemas con las soluciones comentadas anteriormente, vamos a proceder a realizar funciones avanzadas, pero que, son realmente sencillas para todo tipo de usuarios:

  • Comando +S: si mantenemos pulsado Comando + Tecla S, en los Mac antiguos puede aparecer un texto muy largo, donde vamos a dejar que llegue al final. Cuando finalice la lectura, escribimos FSCK -FY y pulsamos intro. En el caso de que tengas macOS más reciente, nos aparece la posibilidad de realizar un reboot o forzar un apagado.
  • Memorias volátiles pequeñas: son memorias muy pequeñas que tienen instaladas todos nuestros Mac para que el procesador y la RAM no se tengan que ocupar de cuestiones muy sencillas. Muchas veces, estas pequeñas memorias se quedan bloqueadas y hace que sea imposible realizar el arranque. Para ello, lo que vamos hacer es reiniciar el dispositivo y pulsamos las teclas de Comando + Alt +R +P. Las cuatro teclas tienen que estar pulsada a la vez hasta escuchar dos veces el sonido de encendido del sistema. Tras ello, ya podemos quitar los dedos de las teclas y el equipo comenzará a funcionar.

Posteriormente, puedes realizar algunas funciones avanzadas como formatear tu Mac o restaurar tu Mac de fábrica, pero son soluciones que se realizan una vez que has realizado las comprobaciones mencionadas anteriormente. Recuerda que estas soluciones son sólo desde un punto de vista de software, de manera que, si las soluciones comentadas no resuelven el problema, podéis llevar a una Apple Store para ver si se trata de un problema de hardware.

Iniciar Mac modo seguro

¡Sé el primero en comentar!