¿Puede explotar la batería de un iPhone? Lo que deberías saber

El hecho de que las baterías de los smartphone sean los componentes que más rápido se degradan tiene su origen en que son elementos muy sensibles. En el pasado hemos visto casos muy sonados acerca de dispositivos que se incendiaban a causa de ellas, pero, ¿hasta qué punto esto puede ocurrir de forma habitual? ¿Puede explotar la batería de un iPhone también? Respondemos a estas y otras preguntas a continuación.

El sistema de Apple que impide que esto ocurra

Es probable que alguna vez hayas notado que, al agarrar tu iPhone, este se encuentra más caliente de lo habitual. Esto se produce generalmente cuando el dispositivo está ejecutando procesos pesados o varios de ellos a la vez. Indexar datos tras restaurar, procesar una fotografía de gran resolución, juegos con gráficos exigentes… Por tanto es algo completamente normal.

A tenor de esto es posible que te preguntes si con una alta exigencia durante varios minutos y horas puede llegar a incendiarse la batería o algo similar. Y no. Apple implementa un sistema de protección del iPhone frente al sobrecalentamiento que hace que el dispositivo no llegue a alcanzar temperaturas que puedan poner en peligro al propio terminal o a ti mismo.

Aviso temperatura del iPhone

Cuando iOS detecta que el iPhone está alcanzando esas temperaturas elevadas, cierra todos los procesos abiertos y se apaga, mostrando simplemente un mensaje en el que se advierte de que el dispositivo no volverá a estar funcional hasta que se reduzca la temperatura. En este punto es imposible encenderlo, por lo que el riesgo de que lleguen a producirse males mayores es prácticamente nulo.

El uso que debes hacer para evitar problemas

Quizás en alguna ocasión hayas leído o visto algún vídeo en el que se muestra un iPhone incendiado. Y aunque tampoco queremos desmentir semejante hecho, lo cierto es que nunca ha llegado a ser generalizado ni se han aportado pruebas suficientes que indiquen que esos pocos usuarios no hayan expuesto sus iPhone a condiciones no recomendadas.

Y es que, si sigues una serie de sencillas pautas, no debería ocurrir nada parecido nunca. Pautas que además son dictadas en muchas ocasiones por el sentido común. Llegado al punto en el que el iPhone no se puede encender por temperaturas altas como comentabamos anteriormente, no deberías exponerlo directamente a la luz del sol o temperaturas altas que no favorezcan su enfriamiento. Aunque tampoco es aconsejable que lo lleves a temperaturas excesivamente bajas de repente. Y no, una nevera tampoco, ya que el contraste podría ser también peligroso.

Es recomendable además que cuando el dispositivo se encuentra en ese estado no se le ponga a cargar, ya que le estaría entrando energía que solo favorecería a que se siga calentando o, en su defecto, que la temperatura que tiene actualmente no baje. También se recomienda retirar la funda o carcasa, si es que lleva, de forma que se pueda favorecer al regulamiento de su temperatura.

no cargar iphone

Así pues, siguiendo estos consejos y gracias a ese sistema de protección nativo, podemos afirmar que no existe riesgo de que una batería de iPhone explote. Y siendo honestos, en el resto de marcas parece también complicado encontrarnos con estos problemas si se siguen recomendaciones como las que hemos comentado.

¡Sé el primero en comentar!