Ya puedes imaginar un iPhone del 2036, gracias al socio más importante de Apple
Apple es una empresa la cual no está sola a la hora de fabricar y ensamblar sus productos. Desde los componentes más grandes, hasta los más pequeños, como lo son los procesadores. Y en este caso, es el gigante TSMC quién es uno de los socios más importantes para la compañía californiana. Gracias a su diseño, su proceso de manufacturación y a los avances tecnológicos, a día de hoy ya tenemos procesadores de tres nanómetros en los Mac y en los iPhone. Hace poco, desde este medio os contábamos cómo iban a dar un paso de gigante, con los 2 nanómetros. Sin embargo, ahora ya tenemos una hoja de ruta, oficial, que muestra la evolución de estos procesadores hasta el año 2036.
¿Por qué son los nanómetros en un procesador? Explicado de forma muy rápida y breve, cuantos menos nanómetros, más potencia a cambio de menos entrega de energía. Por lo tanto, se mejora significativamente la eficiencia energética, manteniendo la potencia. Esto se materializa, actualmente, con los procesadores Apple M3 Max, que en según qué situaciones ya alcanzan el rendimiento de los M2 Ultra.
TSMC es una piedra angular para Apple, a la hora de construir los procesadores que están presentes en los Mac o iPhone. Y de forma oficial, han presentado su hoja de ruta de cómo va a ser su desarrollo. Se confirmaron los dos nanómetros, pero ahora se ha podido conocer la existencia de los procesadores de 1,4 nanómetros. Y no contentos con eso, desde TSMC han dado a conocer sus planes hasta el año 2036. ¡13 años por delante!
Procesadores de TSMC hasta 2036
Primero fue el medio de noticias de habla inglesa MacRumors quién lanzó esto al aire, y ahora ha sido el medio 9to5Mac quién ha dado a conocer detalles más completos al respecto de una charla oficial en la que se han presentado todas las intenciones. Sin embargo, a pesar de conocer cómo van a ser las arquitecturas hasta dentro de 13 años, se ha generado una confusión que ha llamado la atención.
En una imagen que han compartido desde 9to5Mac, se muestra la escala de nanómetros y los nombres en clave de los procesadores que están desarrollando. El lapso que se muestra comprende un período entre el año 2018 y el año 2036, y lo que se observa es lo siguiente:
- 2018: Nombre en clave N7. 7 nanómetros
- 2020: Nombre en clave N5. 5 nanómetros
- 2022: Nombre en clave N3. 3 nanómetros
- 2024: Nombre en clave N2. 2 nanómetros
- 2026: Nombre en clave A14. Primer procesador de 1,4 nanómetros
- 2028: Nombre en clave A10
- 2030: Nombre en clave A7
- 2032: Nombre en clave A5
- 2034: Nombre en clave A3
- 2036: Nombre en clave A2
Ace@applepossumcake@dylan522p We all know TSMC chose the name «A14» to look superior on paper to Intel’s 18A. Childish.14 de diciembre, 2023 • 00:26
1
0
Para el año 2026, es cuando estaría bien encauzado el desarrollo de los procesadores de menos de dos nanómetros. Y la confusión que se ha llevado a cabo es, precisamente, con el nombre en clave A14 que TSMC ha puesto a este chip. Teniendo en cuenta que esta empresa trabaja estrechamente con Apple, el nombre de A14 es el del procesador que el iPhone 12 montaba en su interior. Pero nada más lejos de la realidad, que la coincidencia entre estas dos nomenclaturas es fortuita.