Sácale el máximo partido a las tablas de contenido de Pages

Si eres de los que utiliza Pages a diario, seguramente utilices tablas de contenido o las hayas visto en alguno de los menús desplegables del procesador de textos de Apple. Si quieres saber como se utilizan y cómo puedes sacarles el máximo partido.

Las tablas de contenido se insertan, es decir, debes indicar en el documento dónde quieres crear esa tabla de contenido que puede estar ubicada al principio para los informes o documentación que se utiliza con mucha frecuencia, aunque también puedes situarlo al final del mismo. También puedes crear tablas de contenido para las secciones del mismo si el documento es muy largo y complejo. Las opciones de inserción de tabla de contenido están en el menú Insertar con un menú desplegable que incluye tres opciones:

  • Documento: recopila entradas de todo el documento.
  • Sección: recopila entradas solo de la sección en la que está insertando la tabla de contenido.
  • Hasta la próxima aparición: recopila entradas entre esta tabla de contenido y la siguiente si, por ejemplo, el documento incluye una tabla de contenido para cada sección.

Pages iPad

Las tablas de contenido están basadas en las hojas de estilo así que cada vez que crees un título para una capítulo o sección dentro del documento y utilices una de las hojas de estilo que has elegido para esa parte del documento, inmediatamente Pages reconocerá ese uso si la hoja de estilo está activada en las opciones de tabla de contenido y creará de forma automática la correspondiente entrada.

Elige bien las hojas de estilo

Como ya hemos dicho, vas a tener que elegir las hojas de estilo. Una vez añadida la tabla de contenido, que es el primer paso, cuando la selecciones en el documento se mostrara en en la barra lateral derecha. Mientras tienes seleccionado el botón formato, aparecerá una lista de las hojas de estilo disponibles con varias casillas a la izquierda: en el momento que marques una de esas casillas, cualquier contenido con esa hoja de estilo asociada pasará a formar parte de la tabla de contenido. Si has creado hojas de estilo específicas y personalizadas para los titulares de las secciones o capítulos del documento, solo tienes que marcar la casilla de las mismas para que aparezcan en la tabla de contenido.

Si te fijas, debajo de la paleta de selección de las hojas de estilo hay un menú desplegable que tiene tres opciones, que definen el comportamiento de la tabla de contenido:

  • Documento completo: selecciona entradas de todo el documento.
  • Esta sección: recopila entradas solo de la sección en la que está insertando la tabla de contenido.
  • Hasta la siguiente tabla: selecciona entradas entre esta tabla de contenido y se detiene en su recopilación cuando hay una tabla de contenido posterior.

Pages Mac

De hecho, son las mismas opciones que cuando creas la tabla de contenido, pero si has creado la tabla con un parámetro para todo el documento y quieres modificar su alcance luego, solo tendrás que elegir la opción que te interese en este menú desplegable. Es una manera muy sencilla y cómoda de poder modificar según tus necesidades los parámetros.

¡Sé el primero en comentar!