El Apple Watch podría ayudar a tratar o diagnosticar el Parkinson según esta patente

El Apple Watch podría ayudar a tratar o diagnosticar el Parkinson según esta patente

José Alberto Lizana

El Apple Watch sin duda se ha convertido en un producto ideal para el monitoreo de nuestra salud diaria gracias a los sensores que incluye. En los últimos años hemos visto como muchas personas han salvado su vida gracias a los sensores que miden el ritmo cardiaco y en un futuro podría también ser clave para el tratamiento de la enfermedad del Parkinson.

El Apple Watch sería de gran ayuda para tratar el Parkinson

En la patente número 20190365286 concedida a Apple en EEUU se hace referencia a la utilidad que tendría el Apple Watch para poder diagnosticar la enfermedad del Parkinson e incluso para poder realizar un seguimiento más preciso. Según la patente, la discinesia y los temblores aparecen en gran medida cuando la enfermedad está controlada por los medicamentos. Entre estos medicamentos se destaca la dopamina pero con el tiempo esta terapia se vuelve menso efectiva y aparecen los efectos secundarios como la discinesia (temblores).

patente apple Parkinson

Los médicos tienen aquí un reto muy importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes con la combinación de medicamentos correcta. Esta combinación es diferente en cada paciente ya que cada uno tiene unos temblores diferentes. Aquí es donde podría entrar el Apple Watch en acción ya que gracias a los sensores de movimiento se podrán analizar los movimientos y estos datos se analizarán usando la Escala Unificada de Enfermedad de Parkinson (UPDRS). 

Según Apple estos datos ofrecen un seguimiento diario de los síntomas y de la gravedad de los mismos para evaluar el efecto de la medicación. Estos datos serán realmente importantes para los médicos que podrán planificar de una manera más adecuada la cantidad de medicación que deben de recetar a sus pacientes.

Ahora mismo los médicos deben de fiarse de lo que dicen los propios pacientes sin una escala concreta de la gravedad de los temblores y esto según Apple no es lo más eficiente. Las pruebas objetivas únicamente se pueden hacer en clínicas especializadas pero con la propuesta que ha realizado Apple en esta patente, se podrá realizar un ‘seguimiento pasivo de la discinesia y los síntomas del temblor utilizando un ordenador portátil’. 

patente apple Parkinson

Como vemos, en la patente no se menciona al Apple Watch de manera directa, sino a un ‘computador’. Pero en los diferentes diagramas que se pueden ver en la patente se observa claramente un Apple Watch. Esta no es la patente que vemos relacionada con este tema ya que hace unas semanas vimos como el Apple Watch podría analizar los movimientos musculares utilizando sensores EMG.

Deberemos de esperar a un futuro, que esperamos sea cercano, para ver esta tecnología implementada en los Apple Watch de futuras generaciones.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas al respecto de esta patente.