La pantalla del iPhone 13 será de las mejores del mercado

La pantalla del iPhone 13 será de las mejores del mercado

Álvaro García M.

Muchas de las futuras características de los iPhone 13 (o iPhone 12s si finalmente se llaman así) parecen ya un secreto a voces por haberse filtrado a través de diferentes fuentes. La pantalla es precisamente uno de los secretos peor guardados de Apple, pese a que la compañía guarda silencio. Pese a que podría suponer un aumento de los toques accidentales en el iPhone, su nueva tecnología podría no ser solo de las mejores del sector, sino que además marcaría una nueva tendencia de cara a próximos años.

Pantallas LTPO en los iPhone, ¿qué significan?

Tras haber incorporado en 2020 paneles OLED a sus cuatro nuevos iPhone, Apple va a dar otro salto este 2021 al incorporar paneles LTPO en sus smartphone. Las fuentes que han ido filtrando esta información no han confirmado claramente que esto vaya a darse en los cuatro modelos o solo en los ‘Pro’, pero es seguro que al menos estos últimos lo incorporarán. Este tipo de pantallas siguen siendo OLED, aunque con una tecnología incorporada que hace que se puedan mantener en tasas de refresco muy bajas.

La tasa de refresco se mide en hercios (Hz) y si por ejemplo te dicen que un iPhone tiene una tasa de refresco de 60 Hz significa que el dispositivo está actualizando el contenido que muestra en pantalla 60 veces por segundo. Esa cifra de 60 es la actual de los iPhone, aunque se espera que con la nueva tecnología LTPO se puedan alcanzar tasas muy reducidas de 1 Hz que permitan mostrar siempre información aunque el teléfono esté bloqueado y todo ello sin que suponga un consumo excesivo de batería. Esto es algo que vemos ya aplicado en los Apple Watch con la función de pantalla siempre encendida y es que precisamente los relojes incorporan ya este tipo de paneles LTPO desde hace un par de generaciones.

concepto always on iphone 13

Otro aspecto destacado que tendrían las pantallas de los iPhone 13, en este caso solo de los ‘Pro’, son los esperados 120 Hz de tasa de refresco. Esta funcionalidad, pese a no estar ligada al cien por cien a los paneles LTPO, significará también un cambio importante al dar una mayor sensación de fluidez al usuario. Aunque hay que decir que en este apartado Apple llega más tarde de lo que preveía, ya que esperaban haberlo incorporado en los iPhone 12 Pro como ya hicieran en su día con los iPad Pro 2017 y como han ido haciendo otros fabricantes de smartphone.

Un nuevo salto después de llegar al OLED

Los paneles LCD fueron los predominantes en los iPhone. No en vano hemos seguido viendo este tipo de paneles hasta el año 2020 con el lanzamiento del iPhone SE 2020, aunque también los iPhone 11 montaron este tipo de paneles. Sin embargo hay que decir que la tendencia fue cambiando en 2017 cuando el iPhone X dejó por fin atrás esa tecnología incorporando paneles OLED que después fueron siendo incorporados a los teléfonos más TOP que Apple fue lanzando cada año.

A Apple le costó decidirse por este tipo de pantallas incluso cuando sus competidores lucían ya excelentes paneles OLED y algo similar está ocurriendo con la tecnología LTPO. No parece tan «urgente» el cambio en este caso, pero es sin duda un cambio reseñable que parecía no estar en los planes de los californianos. Nuevamente Apple no será la primera en incorporarlos, pero parece que si que será de nuevo quien marque la tendencia y haga sumarse a otros muchos fabricantes que hará que en 2023 la mayoría de fabricantes implementen estos paneles. Así al menos lo vaticinan varios analistas como Ross Young de Display Supply Chain Consultants tal y como se han hecho eco en 9to5Mac.

1 Comentario