¿Un Mac con pantalla táctil? La App Store abre la posibilidad

¿Un Mac con pantalla táctil? La App Store abre la posibilidad

Álvaro García M.

Cuando comenzaron a surgir los primeros ordenadores convertibles de Windows, con posibilidad de usarse como PC clásico o tablet, muchos miramos a Apple a la espera de ver si optaba por este camino para sus Mac. Ya en este 2020 veíamos casi descartada esta posibilidad, sin embargo unas imágenes apreciables en la App Store de macOS abren la puerta a la especulación. ¿Easter egg de Apple o curioso error sin importancia? Lo analizamos.

A caballo entre un Mac y un iPad

El hecho de ver iPad con hardware realmente potente como los modelos ‘Pro’ e incluso ver su sistema operativo rebautizado como iPadOS nos hace creer que en cierto modo sean estas tablet los modelos de entrada a la gama de ordenadores de Mac, salvando las evidentes distancias. Por este motivo también se pensó que cada vez más el software de este se parecería a macOS y sin embargo hemos visto este año que ha ocurrido lo contrario, ya que el nuevo macOS Big Sur bebe mucho estéticamente de lo que es iPadOS.

Widgets Mac App Store

Algunos usuarios y medios se han hecho eco en estas últimas horas de un diseño mostrado en la Mac App Store en el cual se pueden ver unas imágenes de widgets y ventanas del Mac siendo manipuladas con un dedo, lo cual es imposible a día de hoy. Si bien es cierto que los widget precisamente son calcados ya en Mac y iPad, lo cierto es que solo en estos últimos se puede manejar con el dedo.

¿Qué base habría para que esto se haga realidad?

Hace varios años que venimos viendo, con mayor o menor asiduidad, como Apple patenta ordenadores con soporte táctil. Sin embargo sabemos como son este tipo de registros, ya que son algo tremendamente frecuente en compañías como Apple y que en ningún caso sirven como fundamento seguro de que vaya a lanzarse un producto con las características patentadas. Es más, la inmensa mayoría de patentes no se acaban materializando, ya que al final solo sirven como respaldo a la compañía para asegurarse de que nadie se les adelante.

Más allá de estos documentos, tenemos una reciente entrevista realizada a Craig Federighi, vicepresidente de software de Apple, quien no negó de forma tajante que en el futuro veamos un Mac con estas características. Sin embargo afirmó de forma muy contundente que no es esto algo en lo que Apple esté trabajando actualmente. Por tanto las imágenes vistas en la Mac App Store podrían tratarse de un error de diseño o quizás de una futura mejora en Sidecar, la función que permite duplicar la pantalla del Mac en un iPad y que quien sabe si podrá servir en el futuro para que macOS pueda ser mejor manipulado desde la tablet.

Imagen de portada de iMore.