El Apple Watch Series 7 tendría un revolucionario sensor para medir glucosa

El Apple Watch Series 7 tendría un revolucionario sensor para medir glucosa

José A. Lizana

El Apple Watch se concibió como un equipo muy centrado en la salud. Desde la compañía siguen reforzando este concepto con la posible inclusión de nuevos sensores que terminarían llegando al Apple Watch Series 7. En este artículo te contamos los detalles de estos nuevos rumores.

Medir la glucosa en sangre con el Apple Watch Series 7

Tal y como ha informado el medio ETNews, desde la compañía de Cupertino estarían pensando en incluir un nuevo sensor de glucosa en los Apple Watch Series 7. Aunque en realidad el informe se centra en las novedades del Samsung Galaxy Watch 4, también se apunta a que se incluirá en los equipos de Apple. Esto se consiguiría a través de un sensor óptico que no es invasivo.

Sensores Apple Watch

Han sido muchas las patentes que se han ido reportando acerca de este tipo de tecnología. Esta no es la primera vez que se habla de la inclusión de este nuevo sensor ya que también se apuntó a la llegada de esta tecnología a las generaciones anteriores. Desde Apple contrataron un equipo de ingenieros y personal médico que permitiría trabajar en un sensor que de momento no ha salido a la luz. Es un trabajo que puede ser realmente complicado ya que no se debe tener el precedente de incluir ningún tipo de implante.

Ahora mismo desde Apple se estarían centrando casi de manera exclusiva en mejorar la fiabildiad y la estabilidad del sensor. Esto es realmente importante ya que si termina presentándose finalmente deberá ser aprobado por los reguladores sanitarios. Esto es algo que reforzará la posibilidad de realizar electrocardiogramas con el Apple Watch o medir la saturación del oxígeno.

Utilidad del sensor de glucosa

El hecho de medir la glucosa es algo realmente importante para controlar diferentes patologías. Cada vez es más común que las personas desarrollen diabetes y esta enfermedad require de controles exahustivos que hasta ahora se debe realizar con un método invasivo. En concreto se debe tomar una gota de sangre e introducirlo en un medidor concreto o también se puede usar un monitor continuo de glucosa implantado. El hecho de aumentar un aumento o una disminución de la glucosa puede provocar que la dieta del usuario sea mejor o sepa cuando debe medicarse. En casos extremos los pacientes deben tomar medicación como insulina para controlar los niveles de glucosa en sangre.

glucosa en sangre

Con este sistema de detección que no es invasivo se tratará de mejorar la calidad de vida de los usuarios sin necesidad de extraerse sangre cada mañana. Se debe tener ya en cuenta que este sensor estará enfocado para un grupo muy concreto de personas que requerirán tener un control exhaustivo para su glucemia. El resto de usuarios sanos lo pueden ver como algo ‘inservible’ pero lo cierto es que se debe concienciar a los usuarios que los sensores del Apple Watch están destinados a poblaciones de riesgo en su mayoría, sobre todo los relacionados con la salud.

De momento habrá que esperar a observar cómo evoluciona esta tecnología que puede ser pionera dentro del campo médico y sobre todo su regulación. Si se quiere utilizar como un instrumento médico y fiable a la hora de realizar diagnóstico, como los ECG, se deberá terner autorización expresa de la FDA. Esto puede terminar retrasando aún más la llegada al producto final o a los diferentes países.