La calidad de sonido a la hora de escuchar música es muy importante. Pero también lo es cómo realizamos diferentes ajustes para adaptar mejor la experiencia auditiva, ya sea a nuestros gustos, o al tipo de canción que estamos escuchando, para sacarle más jugo. Así que en este post te enseñamos una función muy útil de Apple Music, para que puedas sacarle más partido a este servicio.
Si tienes un iPhone o un iPad tienes acceso a esta funcionalidad. Esta se encuentra algo escondida, y se trata de un ecualizador de sonido que se aplica a nuestras canciones de Apple Music, independientemente de si están reproduciéndose en streaming, o bien, si las hemos descargado y las estamos escuchando en local.
Qué hace el ecualizador de sonido de Apple Music
Vamos a empezar por las bases. Primero de todo: ¿Qué es un ecualizador? Se trata de una herramienta que balancea y adapta determinados sonidos o frecuencias de la canción que estamos escuchando. Normalmente, el proceso de ecualización se lleva a cabo en equipos de alta fidelidad, para obtener un sonido lo más equilibrado posible.
Pero en el caso de los iPhone, las frecuencias se ajustan para resaltar ciertos aspectos de una canción o género en concreto. Y es que no todas las canciones son iguales, y no todas tienen por qué escucharse de la misma forma.
¿Se trata de una aplicación que hay que instalar? La segunda pregunta más importante. Lo cierto es que no se trata ni siquiera de una aplicación, sino de unos ajustes que están dentro de la propia aplicación de Música. Y tampoco vamos a tener que pagar de más por estos ajustes. No se requiere ningún coste adicional para utilizar estas funciones.
¿Sirve para aumentar la calidad del sonido? Lo cierto es que no afecta. La calidad de audio va por separado, puesto que aquí lo que estaremos modificando es la forma en la cual escuchamos los diferentes sonidos de la canción, para adaptar mejor la experiencia sonora en función de la pieza, el género e incluso, a la salida de audio en la cual tenemos conectado el iPhone o iPad, a modo de fuente de sonido.
Así funciona el ecualizador de Apple Music
El ecualizador de Apple Music es muy sencillo de utilizar. De hecho, está muy lejos de ser un ecualizador con ajustes muy detallados, o estar enfocado para un uso profesional. No se trata de un ecualizador Hi-Fi (de alta fidelidad), sino que son ajustes predefinidos que resaltan ciertos elementos del sonido.
En todo momento estos ajustes son reversibles. Por lo que si no nos gusta cómo hemos seleccionado un modo de reproducción, no pasa nada. Además, el cambio entre las diferentes modalidades es inmediato, por lo que no necesitaremos reiniciar el iPhone o cerrar la app de Apple Music.
Para encontrar el ecualizador tendremos que ir a Ajustes > Música > EQ. Aquí nos aparecerá un listado con las diferentes opciones que tenemos disponibles. En función de la pieza que estemos escuchando, podremos seleccionar qué elementos del sonido se resalten, o bien qué filtros auditivos queremos poner encima de la canción.
No hay una regla escrita sobre qué tipo de filtro de ecualizador pega con cada canción. Y en este caso, como puedes ver se trata de reajustes generalizados. Por lo que la mejor recomendación es que vayas probando cuál es el que más te convence, dependiendo del contexto en el que estés. Y aunque después lo tengas siempre desactivado, no deja de ser interesante el hecho de disponer de estos ajustes, aunque sencillos, ya de manera nativa en el sistema operativo.