Son muchos los usuarios que han empezado a utilizar el AirTag en sus mascotas para controlar su ubicación. A continuación te explicamos una nueva función secreta que mejora aún más el uso de los AirTags para animales de compañía.
Antes de conocer cómo podemos aplicar los AirTag para localizar a nuestra mascota, es importante conocer qué es exactamente un AirTag, ya que es un objeto que todo el mundo podemos considerar como prescindible hasta que realmente nos hace falta.
Un AirTag es uno de los productos más económicos que hay en el catálogo de Apple, con un precio de unos 40 euros. Gracias a él, a través de un seguimiento inalámbrico desarrollado de forma nativa por Cupertino, podemos rastrear la ubicación de nuestras mascotas o de objetos perdidos, gracias a su pequeño tamaño que permite situarse en cualquier lugar.
Más allá de la tecnología inalámbrica, este utiliza la tecnología bluetooth para conectarse a otros dispositivos cercanos con los que poder integrarse en la red Buscar, lo que permite poder ser detectado por otro dispositivo con el que poder saber en qué lugar se localiza el AirTag con un encriptado de extremo a extremo que ni la propia Apple puede acceder a los datos.
La simplicidad de los AirTags
Los AirTags tienen un diseño minimalista y un precio accesible, y gracias a eso han encontrado un lugar en el mundo del cuidado de mascotas, sobre todo para aquellas que están dentro del ecosistema Apple y que tienen un iPhone.
Aunque Apple indica que estos dispositivos están diseñados para objetos, como llaves, mochilas, bolsas de equipaje y carteras, son muchos los usuarios que han encontrado la utilidad en que sus mascota lleve un AriTag.
Compartir la ubicación de tu mascota en familia
Un cambio importante en el uso de los AirTag para mascotas se introdujo con iOS 17, que incorpora la posibilidad de compartir la ubicación de un AirTag, ampliando el alcance del dispositivo más allá del propietario. Esta nueva función permite a los dueños de mascotas compartir la localización con más personas, aumentando las posibilidades de recuperar a una mascota perdida al permitir que amigos y familiares participen también en la búsqueda desde su iPhone.
La eficacia de los AirTag se ve reforzada en zonas más pobladas donde hay un mayor volumen de dispositivos Apple activos. La tecnología aprovecha la proximidad de estos dispositivos para actualizar la ubicación del AirTag de forma privada, de manera que se puedan recibir actualizaciones en tiempo real de la localización de la mascota.
Desde un punto de vista económico, los AirTag son una solución de bajo coste para el rastreo de mascotas, con una facilidad de uso innegable para usuarios del iPhone. Además, la resistencia al agua y la durabilidad general de este pequeño dispositivo aseguran que siga funcionando incluso en las condiciones más adversas, una característica imprescindible si queremos que nuestra mascota lleve un AirTag.
¿Cómo compartir un AirTag?
Para facilitar el rastreo conjunto de un objeto con un AirTag, la aplicación Buscar en el iPhone permite la opción de compartir el dispositivo con otros usuarios.
Para ello tendrás que ir a la opción ‘Artículos’ dentro de la aplicación, una vez allí podrás el usuario puede escoger el AirTag o artículo específico que quieras compartir y seleccionar la opción de ‘Agregar persona’ en la configuración.
Entonces, se pedirá que añadas el Apple ID de las personas con los que se quiera compartir, también es posible añadir más de una persona repitiendo este proceso. Al aceptar la invitación, los usuarios invitados tendrán acceso al AirTag compartido en su propia pestaña ‘Artículos’ en la aplicación de Buscar en el iPhone, recibiendo notificaciones sobre el estatus compartido del objeto.
Preocupaciones por el uso de los AirTag en mascotas
Sin embargo, no todo es perfecto. En zonas rurales o menos pobladas, la eficacia del dispositivo disminuye, ya que depende de la proximidad a otros dispositivos de Apple para actualizar la ubicación. En estos entornos donde hay menos densidad de dispositivos Apple, los rastreadores GPS específicos para mascotas son una mejor opción que los AirTag, aunque eso sí pueden resultar más caros.
Además, también existe otra preocupación sobre la seguridad de las mascotas en relación con el dispositivo en sí. Se trata de la posibilidad de que las mascotas ingieran accidentalmente estos dispositivos. Por ese motivo, es importante asegurarse de que el AirTag de manera que esté fuera del alcance de la mascota por su seguridad.
Otro aspecto que a menudo pasado por alto es el mantenimiento del AirTag, en concreto el cambio de batería. Aunque los AirTag tienen una vida útil de la batería bastante larga, es importante para los dueños de mascotas verificar y reemplazar la batería según sea necesario para garantizar que funcionen cuando más los necesitamos.