Compartir

Con la llegada del nuevo iPad Pro, Apple presentó un nuevo Apple Pencil y el Smart Keyboard Folio, una funda teclado muy minimalista para dar una solución a los clientes que necesitaban una configuración similar a la de un ordenador portátil.

El nuevo Smart Keyboard incluye una serie de mejoras muy bienvenidas para poder interactuar con el iPad Pro en varias posiciones: Lectura, escritura y dibujo.

Apple ha querido hacer tan minimalista esta nueva funda teclado que no ha incorporado ningún tipo de sujeción que “abrace” al iPad Pro. Han ido más allá con un nuevo sistema de imanes. Esta solución es realmente interesante, ofreciendo un resultado muy positivo en movilidad.

102 imanes bien pensados para el iPad Pro

iPad Pro teclado Smart Keyboard iPad Pro

En la Apple Store de Sol nos informaron de algunas particulares del nuevo iPad Pro, entre ellas el gran número de imanes que este posee. Como hemos comentado, cada uno de ellos tiene una funcionalidad, del cual detallaremos a continuación.

El propio teclado nos ofrece la posibilidad de colocar nuestro iPad en modo escritura en dos posiciones, una prácticamente vertical y otra más diagonal. Son sólo dos posiciones que quizás puedan parecer cortas si lo comparamos con el Slim Combo de Logitech. Este tiene la particularidad de colocar el iPad en la posición que queramos, con una estabilidad envidiable.

El Smart Keyboard Folio incluye imanes en la guía donde se se posa el iPad Pro para colocarlo en la posición deseada. Aquí los imanes también tienen una función esencial, fijar con una fuerza tremenda nuestro iPad al teclado y desactivar las teclas cuando lo utilizamos en modo dibujo o de lectura.

Esto nos ha sorprendido gratamente. De nuevo, todo se reduce a un sistema de imanes para que el propio usuario se despreocupe por completo de todo lo demás, sólo de utilizarlo en el modo deseado. Recuerda (salvando las distancias) a la manera de emparejar los AirPods.

Teclas, tacto y respuesta de las teclas

iPad Pro teclado Smart Keyboard iPad Pro

Las teclas del nuevo Smart Keyboard Folio ofrecen una respuesta muy rápida, con un tacto agradable (algo áspero al principio) y con un recorrido muy correcto, quizás algo más corto si estamos acostumbrados a un teclado de membrana, pero seguro que no defraudará a nadie.

Las teclas no son las más silenciosas del mercado, pero no es sonido alto ni desagradable. Lo hemos querido poner a prueba en un vagón de RENFE durante un viaje, preguntando a algunos pasajeros si les resultaba molesto el sonido, todos coincidían en que no.

Eso sí, echamos en falta algunas particularidades que si encontramos en el Slim Combo de Logitech. Una de ellas es la iluminación de las teclas. Desde Apple nos aseguraban que era por el ahorro de batería, pero después de estar más de un año usando el Slim Combo de Logitech en un iPad de 12,9” lo cierto es que no hemos notado un consumo excesivo del mismo.

Las teclas de acción rápida también se echan en falta. Por supuesto, tenemos los propios atajos de teclado que nos ofrece iOS al pulsar la tecla CMD, pero debemos estar en la aplicación concreta para poder aplicarlos. Un ejemplo rápido es Apple Music, mientras estamos redactando este post, tenemos que salir de Ulysses para acceder a Apple Music para cambiar de canción o subir o baja el volumen. Para esto último tenemos los botones físicos del propio iPad, pero ya se pierde la inmersión de la tarea que estemos realizando.

La respuesta a la carencia de estas teclas puede radicar en el minimalismo que Apple quiere aplicar a las soluciones de teclados para el iPad. Insistimos en que es el teclado más minimalista que hemos encontrado en un iPad. Tiene luces y sombras pero en movilidad es realmente interesante, no tanto como su precio, todo hay que decirlo.

Peso y diseño del nuevo teclado para el iPad Pro

iPad Pro teclado Smart Keyboard iPad Pro

No vamos a entrar en detalle sobre cuantos gramos pesa el teclado, esos datos técnicos están muy bien sobre el papel, para lo que realmente quiere saber un usuario es si “hace demasiado gordo” el iPad y si el conjunto en sí lo convierte en un dispositivo pesado o no.

Respondiendo a esta última pregunta, lo cierto que el Smart Keyboard Folio es realmente fino, prácticamente no pesa nada al carecer de batería u otros mecanismos que nos podrían ofrecer alguna experiencia adicional (como la iluminación de las teclas o las teclas adicionales).

Un detalle interesante sobre el diseño de la funda, es que podemos dejar nuestro iPhone justo detrás del iPad, ya que hay un hueco con capacidad para un iPhone XS Max. Esto resulta muy cómodo cuando tenemos un espacio reducido, como las mesas de los asientos del tren o avión. Así ahorramos espacio y tenemos nuestro iPhone controlado.

Posiblemente estemos ante el mejor teclado para iPad en cuanto a movilidad y minimalismo, al menos de momento. No, no cubre los bordes del contorno del iPad Pro, pero sí la parte trasera y delantera. Gracias a esto, el Apple Pencil de segunda generación puede viajar pegado al iPad sin tener que guardarlo en otro lugar. Eso sí, hay que estar pendiente de que no se enganche y se desprenda (sí, nos ha pasado a pesar de tener un imán muy potente.

Sí, el Smart Keyboard Folio de Apple es un teclado que recomendamos si vais a realizar una inversión para comprar el nuevo iPad Pro, aunque no podemos decir lo mismo de su precio, aunque podríamos conseguir algunos descuentos si somos estudiantes o trabajadores en activo.