Compartir

Si estás en este post es probable que ya sepas lo que es un NAS, pero si no es así y estás interesado en saberlo te haré una breve definición. Un NAS, abreviatura de Network Attached Storage, es un dispositivo que te permite tener tu propia nube personal a la que acceder desde cualquier parte del mundo, aunque realmente es mucho más que eso. En este post irás descubriendo más a fondo como funcionan este tipo de dispositivos y más en concreto el DS218+ de Synology, el cual es uno de los mejores.

Primeros pasos con el Synology DS218+

Synology es una contrastada compañía líder en el sector de la tecnología de la información. Gracias a su amplio abanico de productos y servicios, esta compañía garantiza una excelente gestión de nuestros datos con tres conceptos siempre por delante: simpleza, seguridad y fiabilidad.

NAS Synology DS218+

He podido probar personalmente el NAS Synology DS218+acompañado de sus múltiples servicios. En la caja, en perfecto estado de protección, venía el dispositivo acompañado de su cables de conexión a la red eléctrica y el cable ethernet que debe ser conectado al router WiFi.

Este NAS viene con dos bahías, las cuales son ranuras donde insertar discos duros que pueden ser utilizados en dos configuraciones: RAID 0 y RAID 1. Si disponemos de dos discos duros podremos hacer que el NAS acumule la información de ambos discos duros, lo que se conoce como RAID 0. La otra configuración, la RAID 1, no es más que una configuración en espejoque hace que la información de uno de los discos se duplique en el otro.

La recomendaciónque nosotros hacemos es configurar dos discos en RAID 1, y es que a pesar de perder almacenamiento acabarás ganando en protección y seguridad si uno de los dos discos deja de funcionar. De esa forma mantendrás siempre unacopia segura de todos los archivos.

En el momento de probar el NAS de Synology disponía de un disco duro con 7 TB de almacenamiento, por lo que la única posibilidad que encontré de configuración era en RAID 1. Una vez introducido dicho disco en la bahía y habiendo conectado y encendido el NAS, ya solo me quedaba configurarlo.

Conexión del NAS y registro en Synology

Si utilizamos un NAS de Synology podremos beneficiarnos de su amplio servicio de software con el que manejar absolutamente todo lo relativo al dispositivo. Pero para ello hay que registrarse previamente en www.findsynology.com. Recomendamos realizar esta acción desde el ordenadora pesar de que, como explicaré después, los servicios de Synology son multiplataforma.

NAS Synology DS218+

Una vez en esta página, y habiendo conectado correctamente el NAS, deberás pulsar sobre «Conectar»para que el dispositivo se comience a configurar. Si durante este proceso te apareciera un mensaje en el que se avise de que no se ha encontrado ningún disco duro, es probable que no lo hayas insertado correctamente en la bahía, así que deberás desconectar el NAS de la corriente y proceder a colocar el disco duro correctamente.

Cuando la conexión con el dispositivo de Synology haya finalizado, se requerirá instalar el DSM en el disco duro,lo cual se realizará automáticamente pulsando en «Instalar ahora». Durante este proceso se formateará el disco duro, ya que no debe contener información previa. Así que, dependiendo de esto, el proceso puede tardar unos minutos.

Una vez hechas las primeras configuraciones, se precisará que te registres en Synology y comiences a crear tu servidor con QuickConnect, el cual te permitirá acceder al NAS desde cualquier parte del mundo. Cabe destacar que una vez que hayas hecho esto se te mostrará el enlace a tu servidor con el que podrás acceder desde cualquier navegador. También en esta pantalla se te muestra un ícono que deberás arrastrar a tu escritorio si quieres tener un acceso rápido al servidor.

Aplicaciones y servicios de Synology

En lo referente a los paquetes recomendados para instalar en el NAS, nosotros recomendamos encarecidamente los que muestra la propia Synology durante el primer proceso de instalación.

NAS Synology DS218+

  • Moments: una aplicación similar a Fotos de Apple y que te permitirá ordenar tus fotografías de una forma más sencilla y visual.
  • Video Station: al igual que Moments, será la clave para organizar mejor tus archivos de vídeo.
  • Audio Station: al igual que las anteriores, pero en este caso en relación a los archivos de audio.
  • Servidor Multimedia: proporciona compatibilidad con dispositivos con protocolo DNLA.
  • Hyper Backup: servicio que te ayudará a gestionar las copias de seguridad.
  • Drive: una aplicación con la que gestionar archivos de una forma muy similar a la de otras nubes como iCloud o Google Drive.
  • Download Station: gestiona las descargas de torrent para que se almacenen automáticamente en el NAS y puedas acceder a los archivos descargados desde cualquier dispositivo. Hasta hace varios meses existía una app para iOS llamada DS GET y que permitía gestionar remotamente las descargas, aunque desgraciadamente Apple la retiró de la App Store al considerar que violaba la normativa de la tienda de aplicaciones.

Estas aplicaciones aparecerán después en el DSM, el sistema operativo de Synology con el que podremos gestionar todo lo relativo al NAS. En este sistema operativo, al igual que en cualquier otro, podemos gestionar cualquier apartado referente a nuestro servidor y a la gestión de los archivos. Un apartado que merece ser destacado es el Panel de Control, desde el cual podrás configurar todo tipo de parámetros técnicos incluido lo referente a la gestión energética del NAS.

NAS Synology DS218+

La anterior imagen pertenece al escritorio del DSM. Aquí podrás disponer de accesos directos a aplicaciones y carpetas, así como tener una vista de la pantalla de “Salud del sistema”en la que se te informará acerca de algunos datos como los recursos que está utilizando el NAS o la memoria libre que queda en los discos duros.

Algo destacable de este sistema de Synology es File Station, un explorador de archivos que sería el homologo al Finder de macOS. A través de este gestor podrás acceder a todas las carpetas que hayas creado en el NAS, así como importar, eliminar, mover o modificar los archivos.

«Centro de paquetes» es también algo a destacar ya que es la tienda de aplicaciones de Synologydesde la que podrás descargar todo tipo de aplicaciones, desde un controlador de versiones de código(SVN), hasta la posibilidad de realizar una VPN con el NAS. También ahí encontramos antivirus con los que protegernos de posibles amenazas, aunque en el área de seguridad del Panel de Controlse puede disponer también de varias medidas preventivas como el bloqueo de una IP que trate de acceder al servidor varias ocasiones.

NAS Synology DS218+

Y como decíamos en otra parte de este post, la gran baza de Synology está en sus amplia variedad de aplicaciones multiplataformacon las que podremos gestionar nuestros archivos desde un iPhone, iPad, Mac, Android o Windows. En mi caso particular he utilizado varias apps en el iPhone: DS File para la gestión de todos los archivos, DS Note para los documentos de texto, DS Video para mis vídeos, DS Photo para mis fotografías y DS Audio para mis canciones favoritas.

C2 Backup, la dosis de tranquilidad que necesitamos

Al adquirir un NAS estamos dando muestras de la importancia que tienen para nosotros los datos, y por ello algo imprescindible no es solo tener un lugar donde almacenarlos sino también un servicio que lo proteja. C2 Backup es la solución definitiva que brinda Synology para ello.

NAS Synology DS218+

C2 Backup nos garantizará la disponibilidad y protección de nuestros datos más preciados en la nube. Por ello ofrece copias de seguridad programadas, compatibilidad con varias versiones de copias de seguridad y restauración granular a nivel de archivo para cualquier sistema operativo incluido DSM. También destacan nuevas características como las copias de seguridad diferenciales, recuperación granular y eliminación global de datos duplicados.

La seguridad de nivel militarestá presente en C2 Backup, pudiendo proteger los datos ante posibles accesos no autorizados. Para ello se utilizantecnologías de cifrado AES-256 y RSA-2048. De esta forma, y con la clave privada que solo conocerás tú, nadie podrá acceder a los datos, ni siquiera la propia Synology.

C2 Backup también es compatible y funcional con maquinas virtuales de VMwarey copias de seguridad con imágenes del sistema para servidores Windows o Linux. Estas copias de seguridad pueden ser convertidas a maquinas virtuales que funcionarán a través de Synology Virtual Machine Manager.

Además de todo esto, C2 Backup funciona con G Suite y Office 365, siendo capaz de realizar copias de seguridad eficientes del correo electrónico, contactos y calendario. Admite para ello la recuperación granular, recuperación «autoservicio» y almacenamiento seguro en una sola copia para reducir el consumo de almacenamiento.

NAS Synology DS218+

Evidentemente un servicio tan completo es de pago, pero nosotros lo recomendamos encarecidamente debido a que las tarifas de suscripción son de las más competentes del mercado. A fin de cuentas cuesta mucho encontrar una seguridad tan completa a un precio que puede ir desde 0,83€/mes hasta 6,99€/mes.

Mi experiencia con los servicios de Synology

Una vez conocidos los aspectos más técnicos del NAS, los cuales no son pocos y todavía podrían ofrecer más información, toca conocer cual ha sido en la práctica mi experiencia con el equipo. Podría resumirlo en dos palabras: plenamente satisfactoria.

Lo cierto es que desde que configuré el NAS he podido ver cumplidas todas mis expectativas en lo referente a almacenamiento. Acostumbrado a almacenar mi información en diferentes servicios como iCloud o Google Drive, el NAS de Synology me ha permitido unificar todos mis archivos y poder ordenarlos en diferentes carpetas, las cuales he podido acceder desde mi Mac, iPad, iPhone e incluso desde mi Smart TV.

NAS Synology DS218+

Cómo anécdota diré que me quedé fascinado con el gestor de descargas de Torrent que ofrece Synology, el ya mencionado Download Station. Para mi es casi magia el hecho de estar en la oficina y mandar descargar varios capítulos de mis series favoritas a través del iPhone y poder disfrutarlos cuando llego a casa desde mi televisión.

En cuanto al servicio C2 Backup he de decir que también he quedado gratamente sorprendido por la tranquilidad que me aporta. Tampoco es que yo disponga de datos y archivos altamente confidenciales, pero como todo el mundo me gusta tenerlos protegidos y sentirme tranquilo ante la posibilidad de que pudieran perderse. Con este servicio de copias de seguridad de C2 Backup puedo guardar copias diarias de todos mis archivos actuales del Mac, así como mantener los que ya tenía guardados previamente.

Por supuesto el tema de laseguridad tanto de C2 Backup como de todo el ecosistema de Synology me ha hecho sentirme aún más tranquilo ante la posibilidad de que alguien ajeno a mis permisos pudiera acceder a mi NAS y por tanto a los datos que almaceno en él.

En definitiva creo que este NAS DS218+ de Synology merece mucho la pena, y por ello lo recomiendo a todo aquel que esté buscando servicios de estas características. Puedo garantizar en primera persona que no se arrepentirán.

Si quieres más información sobre el NAS DS218+ de Synology o cualquier otro dispositivo o servicios, te invitamos a que visites su web oficial.

mm
25 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com