Tim Cook cree que Apple no sufrirá represalias en China

Tim Cook cree que Apple no sufrirá represalias en China

Álvaro García M.

La situación institucional y comercial entre Estados Unidos y China no atraviesa un buen momento. Prueba de todo esto es la guerra comercial iniciada por el presidente norteamericano Donald Trump y que ha traído noticias muy polémicas como el veto a Huawei. Si bien es cierto que Apple en su terreno particular tampoco atravesaba un buen momento en China, numerosos analistas apuntaron a que la compañía dirigida por Tim Cook podría verse afectada negativamente por lo acontecido en los últimos tiempos. Sin embargo el propio CEO de Apple ha querido mostrar una percepción tranquila y optimista en una entrevista concecida recientemente a CBS News.

Tim Cook se muestra tranquilo frente a la ‘amenaza de China’

Las medidas arancelarias impuestas por el gobierno de Trump a productos provenientes de China establece en estos unos porcentajes de impuestos que llegan incluso al 25%. En el caso de los productos de Apple ya hay algunos que alcanzan esta tasa de impuestos, sin embargo parece ser que ahora afectará a toda su gama de productos.

Tim Cook durante la entrevista concecida a CBS News

Tim Cook durante la entrevista concecida a CBS News

Según numerosos analistas, el nuevo gravamen que tendrán los productos de Apple podría hacer que la empresa se viera abocada a perder rentabilidad sobre las ventas. Incluso subiendo los precios la compañía de Cupertino podría sufrir consecuencias económicas negativas debido a una hipotética desaceleración de sus ventas.

También los analistas apuntan a que desde China podrían establecer medidas severas contra Apple como consecuencia de lo que ha hecho Estados Unidos con Huawei. Sin embargo Tim Cook se muestra contrario a esta hipótesis de la que incluso su homologo de Huawei ha querido rechazar.

”Para ser honestos, los chinos no han apuntado a Apple en absoluto y no creo que eso suceda. Espero que no ocurra. […] La verdad es que el iPhone se lleva a todas partes y una tarifa para él perjudicaría a todos los países, pero al que más dañaría sería a este (China) decía Tim Cook en CBS News.

Cook también se mostró “orgulloso” de colaborar mano a mano con el gobierno presidido por Donald Trump y es que, según indicaba, unas líneas de comunicación abiertas ayudan a poder resolver problemas. Señaló además que, pese a que no está de acuerdo con muchas de las medidas del actual gobierno estadounidense, sus discusiones con Trump son “bastante sencillas, con muchas idas y venidas”.

Por otro lado, el CEO de Apple también respondió a cuestiones acerca de las fake news que corren por internet en portales como Facebook dónde están tratando de filtrar estas publicaciones con inteligencia artificial. Sin embargo Cook se mostró contrario a esa idea de que la inteligencia artificial pueda ser capaz de detectar cuando algo es falso. Quiso destacar en este apartado que en Apple News disponen de un equipo que trabaja para filtrar este tipo de noticias.

Puedes ver la entrevista al completo realizada a Tim Cook pulsando aquí.