¿Acierta Apple eliminando la función 3D Touch en los iPhone?

¿Acierta Apple eliminando la función 3D Touch en los iPhone?

José Alberto Lizana López

La primera beta de iOS 13 para desarrolladores nos dejó diferentes sorpresas en el día de ayer como por ejemplo la tumba del 3D Touch, algo que ya ha sido anunciado por diferentes analistas y que con iOS 13 se termina de confirmar.

Desde Apple ya anticiparon esta decisión en 2018 con el lanzamiento de un iPhone tope de gama que prescindía de esta tecnología. El iPhone XR como ya todos sabéis no incorpora el hardware necesario para hacer 3D Touch en la pantalla pero desde la compañía han implementado una interesante alternativa como es la respuesta háptica que nos ha convencido y que parece terminará quedándose.

iOS 13 anticipa que los iPhone 2019 no tendrán 3D Touch

Eran muchos los rumores que apuntaban a que Apple habría decidido este 2019 dejar de incorporar 3D Touch en sus dispositivos y en iOS 13 hemos visto como todos los terminales, indiferentemente de su hardware, se han adaptado a la respuesta háptica. Ahora no hace falta realizar una pulsación con presión sobre la pantalla, sino que solo deberemos de mantener pulsado sin ningún tipo de fuerza para ver el menú desplegable que por cierto se ha rediseñado.

3D Touch para el iPhone XR

Son muchas personas reticentes a abandonar esta tecnología, ya que la utilizan mucho en su día a día, pero parece que Apple nos va a forzar a adaptarnos de nuevo a otro tipo de función. Es verdad que la alternativa que nos han dado por parte de la compañía es bastante buena y funciona bien pero creemos que los iPhone que cuentan con el hardware necesario para hacer 3D Touch puedan seguir utilizándolo.

Todavía estamos en una versión prematura de iOS 13 y todo puede terminar cambiando, pero con el iPhone XR y con todos los rumores que hemos estado viendo estos meses, está claro que desde Apple van a cavar la tumba para el 3D Touch, cambiando el chip a muchos por completo.

Pero creemos que tenemos que buscarle las cosas buenas a estas decisiones. Si en un hipotético iPhone 11 se elimina el hardware necesario para realizar 3D Touch en la pantalla, tendremos un dispositivo mucho más delgado o se podrá aprovechar esta función para agregar más batería. Si desde Apple decidieran eliminar por completo esta función pues si podríamos echarnos las manos a la cabeza pero creo que la decisión que han tomado es acertada dando una alternativa muy buena a los amantes del 3D Touch.

Estamos descubriendo poco a poco muchas novedades ocultas en nuestro iPhone y iPad gracias a la primera beta de iOS 13 para desarrolladores que nos da ya pistas del futuro de la compañía. Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta hipotética decisión que tomará Apple este año.