Adiós al MacBook ‘a secas’ de 12 pulgadas, ¿volverá Apple alguna vez a lanzarlo?

Adiós al MacBook ‘a secas’ de 12 pulgadas, ¿volverá Apple alguna vez a lanzarlo?

Álvaro García M.

La reciente renovación de la gama de los MacBook Pro con nuevos procesadores y daba paso también a una reestructuración de precios en el MacBook Air. No obstante estas novedades de Apple no venían solas sino que trajeron consigo el adiós de un modelo de MacBook algo olvidado por la compañía en los últimos años: el de 12 pulgadas. A continuación analizamos los motivos de la despedida de este MacBook ‘a secas’, al cual apodamos así por no llevar ningún sobrenombre como ‘Air’ o ‘Pro’.

El MacBook de 12 pulgadas se despide…¿para siempre?

El MacBook de Apple no fue el primer ordenador portátil de la compañía con este tamaño de pantalla, sin embargo si fue el primero de la era más reciente de la compañía. En el año 2015 llegaba este equipo a ocupar esa gama de entrada a los ordenadores de la manzana que hasta entonces ocupaba el MacBook Air.

MacBook

Un diseño moderno, una pantalla de tamaño ajustado pero de calidad y un precio más bajo que el resto hacían de este equipo ideal para aquellos que quisieran un ordenador de Apple o que quisieran un equipo altamente portable que pudieran llevar a cualquier lugar en una pequeña mochila o maleta.

La dejadez de Apple durante algunos años con la gama ‘Air’ de sus ordenadores e incluso iPad hizo que muchos pensasemos que la gama del MacBook ‘a secas’ sería el dispositivo que en el futuro compartiría estantes con los MacBook Pro. Sin embargo, el hecho de no haber renovado este equipo en 3 años -la última revisión fue en 2016- y haber visto como los MacBook Air resucitaban el pasado otoño nos hizo presagiar que finalmente esta gama desaparecería.

Efectivamente la desaparición se culminó en estos días y aunque podemos encontrar ciertas ventajas a este pequeño MacBook lo cierto es que parece no haber calado demasiado entre los usuarios. El contar con componentes ya algo anticuados para lo rápido que avanza la tecnología también ha influido demasiado en su rápida despedida.

Desconocemos si Apple se planteará en un futuro lanzar de nuevo un MacBook con pantalla de 12 pulgadas. Y aunque todo puede suceder hay que tener en cuenta que la llegada de iPadOS podría suponer un escollo importante ya que al fin y al cabo los iPad Pro podrían eclipsar fuertemente a un Mac con este tamaño de pantalla.

Adiós también al último ‘manzana iluminada’, el MacBook Air 2015

El año 2015 supuso un punto de inflexión en Apple en cuanto al diseño de sus MacBook. Poder ver sus portátiles con el logo de la manzana retroiluminado se convirtió en un icono de la marca que acabaría por desaparecer ese año tras el lanzamiento de los últimos equipos con esta caracrerística: el MacBook Pro de principios de 2015 y el MacBook Air, el cual estuvo ha dejado ya de estar a la venta.

El motivo por el que Apple decidió retirar del diseño de los MacBook la manzana iluminada no era otro que el de aligerar el peso de los equipos a la par que los hacía más delgados. Esto se debe a que el logo no era más que un hueco que quedaba abierto en la parte trasera de la pantalla y que se veía iluminado gracias a la luz que esta dejaba pasar.

Aunque la gama de los MacBook Air sigue renovandose y se espera que continué, no contarán ya con la manzana iluminada y es que precisamente ese modelo de 2015 se seguía vendiendo hasta el 9 de julio de forma oficial. No obstante cabe destacar que este equipo puede seguir adquiriéndose en distribuidores como Amazon a un precio realmente bueno como podrás comprobar pulsando aquí.

¿Qué opinas acerca de la desaparición de la gama de MacBook? ¿Y sobre el MacBook Air 2015? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

3 Comentarios