Compartir

Llevamos hablando un tiempo acerca del fuerte conflicto existente entre Apple y China debido a las demandas de Qualcomm y las políticas arancelarias del presidente estadounidense Donald Trump con el país asiático. Estos hechos están llevando a la compañía tecnológica a plantearse trasladar la fabricación de los iPhone a India dado que actualmente la mayoría de sus dispositivos se están fabricando en China.

Un nuevo informe del que se ha hecho eco el medio Cult of Mac muestra nuevas evidencias de que finalmente será India el país en el que se fabriquen todos los modelos de iPhone.

India, nuevo aliado estratégico de Apple

Las pretensiones de Apple por ampliar su negocio en India son claras y por ello Tim Cook, CEO de la compañía, se reunirá este mismo mes con en Davos con el ministro de comercio e industria de india Suresh Prabhu. Entre otros temas, la reunión que mantendrán tratará cuestiones como la posible apertura de Apple Store en India así como el traslado de las fabricas de iPhone.

Wistron fabrica iPhone de Apple
Wistron ya fabrica en India algunos modelos de iPhone como el 6s y el SE

Actualmente Foxconn es la principal cadena de producción encargada del ensamblaje de los iPhone de última generación. Este proceso se lleva a cabo en China aunque pronto podría trasladarse a India, donde la empresa fabricante posee ya una planta que se vería ampliada.

En India ya se están fabricando desde hace un par de años algunos dispositivos más antiguos como el iPhone 6s y el iPhone SE. Este cometido lo lleva a cabo la empresa taiwanesa Wistron. Precisamente esta empresa ha aumentado considerablemente sus gastos de capital autorizados en India con el fin de poder cumplir con sus futuros planes de desarrollo.

El aumento de capital de Wistron en India le podría servir a la compañía para aumentar su presencia en dicho país y acometer los gastos necesarios para abastecer un posible aumento de la producción de los iPhone. De esta forma se ayudaría a Apple a integrar la totalidad de sus procesos de producción en India y los saque de China.

Aunque desconocemos si Apple maneja una fecha para dar cierre a sus fabricas en China lo cierto es que les corre cierta prisa debido a la presión a la que siente sometida la marca. Las aireadas demandas de Qualcomm y las estrictas medidas arancelarias planeadas por la administración Trump desde Estados Unidos parecen estar haciendo mella en el país asiático a todos los niveles hasta llegar a extremos un tanto surrealistas como las medidas de ciertas empresas que prohiben a sus empleados utilizar un iPhone.

¿Piensas que Apple actúa bien al trasladar sus fabricas a India? ¿Crees que acabarán amortizando desde Cupertino la gran inversión que requiere mover de país sus fabricas? Dejanos tus impresiones en los comentarios.

FuenteCult of Mac
mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com
  • Todo para saltarse la guerra comercial de USA con el gobierno chino, los más fácil es la parte de ensamblado, pero la fabricación de semiconductores no creo que India este a la altura de las exigencias de Apple, eso se requiere I+D y megafactorias que los chinos son los reyes en eso.

    También corre el rumor que Europa, paises como Francia y Alemania quiere meterse en la industria de semiconductores, no ser si Trump viendo eso, dejará Apple marcharse de China para ir a India y no en USA…