Apple patenta una idea de teclado óptico que podríamos ver en futuros Mac

Apple patenta una idea de teclado óptico que podríamos ver en futuros Mac

José Alberto Lizana López

El teclado ha ido evolucionando en los últimos años perfeccionando su mecanismo hasta llegar a los teclados mecánico que podemos tener ahora mismo o los teclados de membrana que ocupan muy poco espacio. Ahora Apple propone un nuevo mecanismo de teclado que sin duda será mucho más eficiente y es posible que lo veamos implementado en los futuros ordenadores de la marca.

Ahora mismo el funcionamiento del teclado se basa en pulsar una tecla que genera un contacto con la placa inferior y envía una señal especifica que es interpretada y nos da una letra en nuestra pantalla o una acción en un juego. Este sistema que nos ha acompañado durante muchos años puede tener los días contados gracias a la última patente que se ha descubierto de Apple.

Apple prepara un teclado innovador para sus futuros Mac

La idea que llega desde Apple es dejar de lado la interacción física que existe entre la tecla y  la placa utilizando la luz. Este teclado óptico que se sugiere desde Apple apuesta por sustituir la conexión eléctrica del movimiento de la tecla del teclado por un sistema de emisores y receptores de luz. Al pulsar una tecla se interferiría con el haz de luz y esto sería detectado por el receptor que podría medir exactamente la cantidad de luz que se deja pasar al pulsar una tecla y esto hará que se interprete que tecla se está pulsando.

Además el teclado para poder simular una sensación normal de uso incorporaría diferentes mecanismos de retroalimentación táctil. Además, también se podría configurar la sensibilidad del teclado al establecer un punto de activación de la tecla gracias al paso de la luz. Es decir, no se interpretará que hemos pulsado esa tecla hasta que no hagamos una pulsación más o menos profunda, llegando a determinar un punto concreto de pulsación según nuestro gusto.

Este sistema hará que se reduzca mucho el espacio necesario para el teclado ya que por ejemplo el sistema de retroiluminación se podría eliminar y aprovechar la misma luz que existirá debajo del teclado para poder hacer uso de este nuevo sistema óptico. Además muchos de los componentes necesarios para transmitir la pulsación eléctrica de un teclado mecánico también podrán desaparecer y ser sustituidos por simples receptores y emisores de luz que obviamente ocupan menos espacio.

Está claro que desde la compañía están explorando formas para eliminar la forma mecánica de los teclados y además que se pueda reducir aun más el grosor de los ordenadores portátiles para hacerlos más ligeros o para agregar una mayor batería o una mejor ventilación.

Sin duda esta idea nos gusta mucho y esperamos que en los futuros teclados se termine aplicando. Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de este hipotético teclado óptico, ¿Lo ves una buena innovación?