Compartir

Quedan aun algunos meses para la presentación del nuevo iPhone 2019 o iPhone XI y ya han comenzado a surgir los rumores del procesador que llevarán los iPhone de 2020. Según ha informado hoy el medio DigiTimes el chip que incorporarán estos futuros iPhone tendrán una construcción aun más pequeña de la hemos visto estos años pero en 2019 estos procesadores no tendrán cambios aparentes en su estructura.

El iPhone de 2020 apostará por un chip de 5 nm

Ya han sido muchos los informes que han afirmado que el chip que incorporará el iPhone 2019 será bautizado como chip A13 que comenzará a producirse en los próximos meses por parte de TSMC. Estos procesadores tendrán una estructura similar a la que vimos en los chip a12, es decir arquitectura de 7 nanómetros.

Pese a que este año serán conservadores en este aspecto, en 2020 TSMC espera poder comenzar a recibir pedidos de procesadores con una arquitectura de 5 nm, menor a lo que estamos acostumbrados actualmente. Esto no se extrapolará a una mejora en el rendimiento pero si que es posible que tenga diversas mejoras que nos beneficie a nosotros como usuarios.

Como decimos, aunque estaremos ante una arquitectura de 5nm, no estaremos ante una mayor capacidad de procesamiento por este hecho necesariamente. Lo que si mejorará es la eficiencia energética al estar los transistores más cerca reduciendo las brechas que los separan. Además de esta rebaja en el consumo de energía también permite que haya una mayor área de superficie para poder agregar más transistores que mejore ahora si el rendimiento.

Con esta idea nos preguntamos si merece la pena ya tanta potencia de procesamiento en un iPhone o un iPad cuando está tan limitado a nivel de software. Es indudable que tenemos un hardware increíble en un equipo móvil de Apple pero iOS hace de cuello de botella evitando que podamos explotarlo como se merece.

Déjanos en la caja de comentarios qué opinas de esta nueva arquitectura que planea