Compartir

Hace ya varios meses que supimos que Apple trasladaría sus fabricas de iPhone a India tras haber mantenido durante años las sedes en China. Los problemas derivados de la batalla comercial de Estados Unidos contra el país asiático fueron los que impulsaron a la compañía de Cupertino a trasladarse al país hindú. Nuevas informaciones arrojan nuevos datos acerca de cuando comenzará esta producción y nosotros además nos preguntamos si podríamos ver una bajada de precios del iPhone debido a esto.

¿Bajará el precio del iPhone al empezar a fabricarse en otro país?

Foxconn ha sido tradicionalmente la encargada de ensamblar los iPhone más actuales en sus fabricas de China. La confianza entre esta empresa y Apple es tan grande que se decidió hace unos meses que, con el traslado de fabricas a India, la compañía china se trasladaría también allí para llevar a cabo los procesos finales en la manufactura de los dispositivos estrella de la marca.

Por otro lado sabemos que Wistron lleva meses fabricando iPhone más antiguos como los iPhone 6s y iPhone 8 en India. No obstante las informaciones acerca del futuro de este proveedor son algo confusas y es que algunas fuentes apuntan a que se unirá a Foxconn en la fabricación de los nuevos iPhone y otras señalan que continuarán con el ensamblaje de los modelos más antiguos.

El último informe publicado por el medio hindú Economic Times, apunta a que  Foxconn también fabricará dispositivos más antiguos como el iPhone X y que dicho proceso comenzará en unos pocos meses, concretamente en el mes de julio.

Sea como fuere, lo que parece una evidencia es que el traslado de las fabricas de iPhone se llevará a cabo este año. Esto nos hace preguntarnos si afectará de algún modo al dispositivo en si. Es de presumible que la calidad de los dispositivos no se vea afectada, dado que lo fabricarán los mismos proveedores. Sin embargo desconocemos qué ocurrirá con el precio.

No se han encontrado informes acerca de cuanto le costará a Apple fabricar los iPhone en India en comparación con los costes que asumían en China. Si bien hay que resaltar que en el precio influyen diversos factores más allá del precio de fabricación, lo cierto es que un menor coste en la manufactura podría hacer plantearse una reducción de precios.

Los iPhone nunca han sido equipos baratos y, más allá de discutir si son razonables o no, han ido subiendo en los últimos años hasta sobrepasar la barrera de los 1.000 € y 1.000 dólares. Esto podría estar suponiendo un problema en ventas en Cupertino, por ello pensamos que una reestructuración de los costes podría ayudar a que el iPhone 2019 pudiera llegar con un precio menor al de los últimos años.

Hay que entender también que los costes que suponen trasladar fabricas de un país a otro suelen ser altos. No obstante esperamos que esto no afecte en que, en lugar de bajar el precio, decidan subirlo. Lo más sensato, como ya hemos señalado, sería bajarlo y en caso de no hacerlo esperamos que al menos se mantenga.

¿Tú que opinas? ¿Crees que el móvil de Apple de este año bajará de precio? Déjanos tus impresiones en la caja de comentarios.

mm
24 años. Estudiante de Marketing y Publicidad. Apasionado de la tecnología en general y de la manzana mordida en particular. Como dijo aquel: think different. alvaro.lamanzanamordida@gmail.com